ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

Corte prohíbe a Henrique Capriles y María Corina Machado ocupar cargos públicos

DW - Henrique Capriles ha sido uno de los líderes históricos de la oposición a Maduro.
Deutsche Welle
Compartir
Según el tribunal de Venezuela, los casos de líderes opositores no cumplen con las garantías electorales pactadas entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó este viernes que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles continúa inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2032, lo que le impide competir en elecciones. El mismo fallo afecta a la actual candidata de Plataforma Unitaria Democrática (PUD), elegida para representar a la oposición venezolana en las próximas elecciones, María Corina Machado.

Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, el Supremo explicó que la solicitud de revisión presentada por el exgobernador opositor "no cumple con los requerimientos establecidos" en el acuerdo firmado entre el Gobierno y la oposición para el estudio de estos casos.

El tribunal declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la defensa de Capriles. "En consecuencia, el ciudadano Henrique Capriles está inhabilitado por 15 años para el ejercicio de funciones públicas", subraya el escrito, que será remitido a la Fiscalía "a fin de que determine las sanciones penales a que haya lugar".

DW - María Corina Machado fue electa para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones que se celebran este año.
DW - María Corina Machado fue electa para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones que se celebran este año.

En el caso de Machado, la Corte ratificó la inhabilitación por 15 años de la dirigente María Corina Machado. "Está inhabilitada por quince (15) años por estar incurso (...) en la trama de corrupción del usurpador Juan Guaidó", proclamado presidente interino hasta enero de 2023, en un intento por derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el máximo tribunal en la sentencia.

Milei llamó "comunista asesino" a Petro: Colombia llamó a consulta a su embajador en Argentina
Lee También

Milei llamó "comunista asesino" a Petro: Colombia llamó a consulta a su embajador en Argentina

Esta decisión se conoce minutos después de que el TSJ anunciase el levantamiento de inhabilitaciones políticas al periodista Leocenis García y al exdiputado Richard Mardo, ambos opositores, que se sometieron al mecanismo de revisión de casos acordado entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque antichavista. Entre los acuerdos para "garantías electorales" pactados en Barbados el pasado mes de octubre, las partes acordaron esta vía, de cara a las presidenciales que se celebrarán este año.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */