Mundo

Corte Suprema de Argentina falla en favor de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires

Corte Suprema de Argentina falla en favor de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
El dictamen establece nuevos criterios a tomar en cuenta por el Gobierno de Alberto Fernández ante casos similares, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de Argentina falló a favor de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires.

La disputa judicial se desató luego que el gobierno de la ciudad porteña interpusiera un recurso de amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno del Presidente Alberto Fernández, el cual había suspendido las actividades educacionales presenciales en el área metropolitana debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

La decisión, según consigna TN, fue unánime gracias a los votos de Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, que respaldaron la autonomía de la Capital Federal.

Eso mientras que Elena Hignton se abstuvo de votar pues consideró que la presentación de la ciudad de Buenos Aires no era de competencia del organismo.

Respecto al fallo, los jueces manifestaron que  “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —al igual que a las provincias— la atribución para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes”.

Por lo mismo, citaron que la Convención Constituyente de 1994 posicionó a la educación dentro de "las atribuciones de la policía del bienestar de las provincias, y expresamente incorporó como sujeto activo —y en igualdad de condiciones que las provincias— a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En otras palabras, el máximo tribunal de justicia argentina avaló la autonomía de la Capital Federal y le dio la razón a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Si bien el fallo no declara inconsitucional el decreto, pues venció el pasado viernes, sí establece nuevos criterios a tomar en cuenta de cara a las próximas definiciones del gobierno central ante el avance de la pandemia de coronavirus.

De esta forma, se zanja una disputa política y se desconoce, de momento, qué postura adoptará el Gobierno trasandino tras este fallo.

Señal T13 En Vivo