Mundo

Costa Rica cumple 75 días con sólo abastecimiento de energía renovable

Costa Rica cumple 75 días con sólo abastecimiento de energía renovable
Catalina Rojas
Compartir
Se estima una baja en las tarifas de las cuentas de luz para los consumidores, que podría llegar hasta un 15%.

Costa Rica se ha convertido en un positivo ejemplo para la región: según los datos del SEN (Sistema Eléctrico Nacional de este país), durante enero, febrero y lo que va de marzo -75 días en total-, ha sido innecesario el uso de hidrocarburos para alimentar la red del país. Esto significa que sólo se han empleado fuentes de energía limpias -o renovables-. 

El anuncio lo realizó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desde donde explican que cuatro plantas, con sus embalses de regulación estacionales y de reserva de seguridad, más otras plantas hidroeléctricas, conforman el brazo más fuerte de producción costarricense. 

De esta forma, se transforma en un país pionero en América Latina en el uso de este tipo de energía.

"Las condiciones lluviosas favorables durante los primeros meses del año permitieron que los embalses de Arenal, Cachí, La Angostura y Pirrís hayan alcanzado niveles por encima de las estimaciones del ICE", explican en materia técnica, desde el Instituto. 

En términos concretos, bajarían las tarifas de las cuentas de luz para los consumidores. Se ha hablado de una reducción de hasta el 15%

Según medios internacionales, la capacidad total instalada de energía limpia en 2013 -excluyendo las grandes hidroeléctricas- alcanzó más de 900 megawatt (MW), en este país de casi 5 millones de habitantes.

Costa Rica esperaría conseguir unos 210 MW adicionales de energía geotérmica y otros 215 MW adicionales de energía eólica durante esta década.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */