Mundo

COVID-19: Perú declara al oxígeno de interés nacional

COVID-19: Perú declara al oxígeno de interés nacional
Deutsche Welle
Compartir
La medida se dio después de que se presentaron largas filas de familiares de pacientes con cilindros de oxígeno en una búsqueda para recargarlos.

El Gobierno de Perú declaró este jueves de interés nacional el oxígeno medicinal para garantizar su abastecimiento ante la gran demanda por el COVID-19 que ha provocado escasez y un incremento de precios de hasta diez veces su valor normal.

"Vemos a especuladores tratando de aprovecharse y poner en riesgo la vida del prójimo. Eso no lo vamos a permitir", aseguró el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una conferencia televisada.

"Con el oxígeno está ocurriendo lo mismo que ha ocurrido con otros equipos y bienes que se requieren para combatir esta enfermedad. Siempre existe gente inescrupulosa que trata de aprovecharse de esta situación para sacar un margen de utilidad extraordinario", lamentó el gobernante.

Largas filas y altos precios por un cilindro

La medida de urgencia se dio después de que esta semana se presentaron largas filas de familiares de pacientes con el coronavirus con cilindros de oxígeno a cuestas, en una búsqueda para recargarlos en establecimientos que les cobraron considerables sobreprecios.

El precio de los cilindros de oxígeno de 10 metros cúbicos -cuya duración es de unas 24 horas- ha llegado hasta los 6.000 soles (1.750 dólares) y las recargas a 500 soles (145 dólares), a razón de 50 soles (15,5 dólares) por metro cúbico, cuando su valor normal es de unos 15 soles (4,37 dólares).

Ante esto, el Gobierno peruano dictó un decreto de urgencia que declara al oxígeno como bien estratégico y contempla una compra de 84 millones de soles (25,4 millones de dólares) para atender la alta demanda -que se ha incrementado en 40 por ciento durante este emergencia- según reconoció el primer ministro, Vicente Zeballos.

También, se destinarán 11 millones de soles (3,2 millones de dólares) para redes de distribución que faciliten el acceso del oxígeno a los pacientes de COVID-19 hospitalizados. Asimismo, el Estado peruano comprará 1.200 concentradores de oxígeno como parte de una partida de 88 millones de soles (25,6 millones de dólares) para atender a la población indígena ya que "no han tenido la atención que debían", reconoció Vizcarra.

El último boletín del Ministerio de Salud sobre el estado de la pandemia reveló que Perú superó este jueves los 5.000 fallecidos, tras pasar nuevamente el centenar de muertes en las últimas 24 horas. En total son 5.031 decesos con el coronavirus como causa confirmada.

Los casos acumulados subieron a 183.198 contagios, lo que supone 4.284 nuevos infectados en las últimas 24 horas.

Señal T13 En Vivo