Mundo

Crisis en el Esequibo: Nicolás Maduro ordena "activación defensiva" ante llegada de buque británico

Nicolás Maduro en actividad con Fuerzas Armadas - AFP
T13
Compartir
Reino Unido anunció que enviaría un buque de guerra al territorio que reivindica Venezuela como una forma de cuadrarse con Guyana. Hoy reaccionó Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó este jueves una drástica decisión respecto a la situación en el Esequibo, un territorio donde se explota petróleo y pese a ser administrado por Guyana, es reclamado por Venezuela.

En una actividad de fin de año con las fuerzas armadas, Maduro comunicó que "he ordenado la activación defensiva de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Militar Bolivariana (...) como respuesta a la provocación y la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país".

La reivindicación venezolana es centenaria, pero ha cobrado fuerza este año. Los ánimos se calderaon para Navidad, cuando Reino Unido anunció que enviaría un buque de guerra al territorio como una forma de cuadrarse con Guyana.

El anuncio de mandar un buque de guerra a una de sus excolonias lo hizo Reino Unido el domingo pasado. "El 'HMS Trent' irá este mes hacia Guyana, nuestro aliado regional y socio en el marco de la Commonwealth, por una serie de compromisos en la región", indicó el ministerio británico de Defensa en un comunicado.

Mapa de Esequibo - AFP
Mapa de Esequibo - AFP

Disputa por el petrólo del Esequibo

Venezuela sostiene que el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en recursos naturales, forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que Georgetown pide a la CIJ que ratifique.

Caracas reclama este territorio desde hace más de un siglo, aunque intensificó su iniciativa tras el descubrimiento de vastas reservas de petróleo en la región en 2015 por parte de la compañía estadounidense ExxonMobil.

Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela.

No obstante, los presidentes Ali y Maduro rebajaron la tensión tras su encuentro en San Vicente y las Granadinas, aunque no resolvieron sus diferencias de fondo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */