¿Cristina Fernández realmente irá a la cárcel o puede cumplir arresto domiciliario?
La tarde del martes, la Corte Suprema de Argentina confirmó la condena de seis años de prisión contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por defraudación en el Caso Vialidad.
Fernández, quien había anunciado que sería candidata a legisladora por Buenos Aires, sin embargo, esta condena también la inhabilita políticamente.

No es la única causa en su contra: las claves del caso Vialidad que condenaron a prisión a Cristina Fernández
La exmandataria de centroizquierda (2007-2015), principal opositora del gobierno ultraliberal de Javier Milei, fue condenada en 2022 por corrupción por el pago de sobreprecios y adjudicaciones de contratos para obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su presidencia.
"Las sentencias dictadas por los tribunales anteriores se asentaron en la profusa prueba producida", escribió el máximo tribunal argentino en su fallo. "Por ello, se desestima la queja" que había sido presentada por la defensa, añadió.
La exmandataria acusa de parcialidad a los fiscales y a varios de los jueces de la llamada "causa Vialidad", y la oposición considera su condena una proscripción.
Los tres jueces de la Corte Suprema "son tres monigotes que responden a mandos naturales muy por encima de ellos", denunció la dirigente política tras conocer la noticia, frente a una multitud en la sede del opositor Partido Justicialista (peronismo), que preside.
"La sentencia ya estaba escrita" antes del juicio, agregó.
¿Realmente Cristina Fernández irá a prisión?
Kirchner, de 72 años, debe presentarse ante el tribunal en los próximos cinco días hábiles para recibir la notificación de su pena y puede pedir prisión domiciliaria por ser mayor de 70. De concedérsele, podrá cumplirla en Buenos Aires o en Santa Cruz, donde tiene domicilio.
Kirchner había anunciado la semana pasada que competiría por una banca como diputada de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, en las legislativas provinciales del 7 de septiembre. De ganar, habría obtenido fueros.

Elon Musk se retracta y admite que algunas de sus críticas a Trump "fueron demasiado lejos"
Pero la decisión de la Corte la excluye ahora de todo cargo electivo y obliga a la oposición a replantear su estrategia electoral de cara a las legislativas nacionales de medio término que se realizarán en octubre.

