Mundo

Cristina K considera que Irán estuvo involucrado en el atentado contra la AMIA

Cristina K considera que Irán estuvo involucrado en el atentado contra la AMIA
T13
Compartir
En entrevista al New Yorker, la mandataria argentina defendió el pacto que firmó con Teherán para investigar el atentado.

La popular revista estadounidense The New Yorker, publicó este lunes un extenso reportaje sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que apareció muerto en su departamento de Buenos Aires el 18 de enero pasado, un día antes de que presentara cargos ante el Congreso contra las Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Nisman acusaba a la mandataria de haber contribuido a encubrir a los sospechosos de la causa del atentado contra la AMIA de 1994, mediante la firma del acuerdo con Irán. En la entrevista a la revista neoyorquina Cristina K dijo que ella consideraba que probablemente el gobierno de Teherán "tuvo que ver" en el atentado contra la mutual judía pero defendió la firma del pacto con Irán. 

"Obviamente que pienso que Irán tuvo que ver, sino por qué como Presidenta voy a estar pidiendo que extraditen (a los sospechosos). Tengo que cumplir con las órdenes del juez que manda a pedir la extradición de fulanito de tal, menganito, de sultanito que son miembros o ciudadanos iraníes, obviamente, si no sería casi absurdo", recalcó. 

Además dijo que su gobierno ha sido el único que ha avanzado en la investigación del atentado de 1994. "Si (el pacto) no hubiera sido declarado inconstitucional por la justicia argentina nosotros estaríamos en condiciones de exigirles ya a los iraníes en Naciones Unidas que cumplan lo que firmaron, que cumplan con el acuerdo de la Comisión de la Verdad integrada por 7 juristas de renombre internacional, que cumplan con la posibilidad que el juez argentino se traslade a Teherán", aseguró Cristina K. 

El reportaje intenta dilucidar las verdaderas razones que habrían derivado en la muerte del fiscal, y se cuestiona de entrada la pregunta: "Alberto Nisman acusó a Irán y a Argentina de coludir para enterrar el ataque terrorista. ¿Fue eso lo que lo mató?".

Antes de que saliera publicado el reportaje del periodista Dexter Filkins, ganador del Pulitzer, la Casa Rosada ya había lanzado por Internet la entrevista completa de casi dos horas que se grabó en marzo.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota