Mundo

Cómo ha sido, paso a paso, el histórico acercamiento entre Cuba y EE.UU.

Cómo ha sido, paso a paso, el histórico acercamiento entre Cuba y EE.UU.
T13
Compartir
El 17 de diciembre, ambos países acordaron establecer mecanismos para restablecer las relaciones diplomáticas.

Después de casi medio siglo de conflicto entre Washington y La Habana, hoy  en la VII Cumbre de las Américas llevada a cabo en Panamá, un Presidente de Estados Unidos se reunió con su par cubano, en un encuentro histórico que será un símbolo del deshielo en las relaciones entre ambos países. 

En T13 revisamos los principales hitos de este acercamiento:

17 de diciembre 2014: Washington y La Habana deciden dar los pasos para normalizar sus relaciones, después del prolongado embargo económico que mantenía EE.UU sobre la isla desde 1960.

12 de enero 2015: Cuba completa la excarcelación de 53 presos políticos tras acuerdo con EE.UU.

16 de enero 2015: EE UU suaviza las restricciones para el comercio y los viajes a Cuba.

21 y 22 enero 2015: Primeras reuniones oficiales en La Habana entre los representantes estadounidenses y cubanos, los diálogos fueron encabezados por la secretaria de Estado estadounidense Roberta Jacobson y su homóloga cubana Josefina Vidal, directora general de la oficina dedicada a EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

26 de enero 2015: El Gobierno cubano difunde una carta de Fidel Castro donde aprueba el deshielo impulsado por su hermano Raúl. 

13 de marzo 2015: Cuba y EE UU ya tienen conexión directa para llamadas. La empresa estatal cubana de telecomunicaciones (Etecsa), y una compañía estadounidense (IDT), confirman la puesta en marcha de una conexión directa entre los dos países. Esto es algo que no existía desde el embargo norteamericano, que obligó a que cualquier conexión telefónica se hiciera a través de un tercer país.

16 de marzo 2015: En esta reunión de diálogo en La Habana se exponen las principales dificultades a resolver en las negociaciones. Por un lado el gobierno estadounidense pretende abrir sus embajadas antes de la Cumbre de las Américas en abril. Y por el otro Cuba pide que Estados Unidos retire a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que está desde 1982.

1 de abril: Cuba y EE UU intentan trazar una agenda de derechos humanos, en un tema dónde existen profundas diferencias. Desde la visión cubana,  las violaciones de EE.UU a los derechos humanos tienen relación con la "lucha contra el terrorismo" hacia los cubanos, que incluye vigilancia extraterritorial, tortura, espionaje, abuso policial. EE.UU plantea que Cuba ha violado los derechos humanos de la libertad de expresión y de reunión.  

10 de abril 2015: En el marco de la Cumbre de las Américas, el secretario de Estado John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, conversaron en Panamá a puertas cerradas, en lo que fue la reunión de mayor nivel en cinco décadas entre dos funcionarios de esos países.

10 de abril 2015: Raúl Castro y Barack Obama se sentarán en una mesa de diálogo en la Cumbre de las Américas, en Panamá. Será el primer encuentro de dos presidentes de Cuba y los Estados Unidos desde que se reunieron en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista también en esta ciudad.

29 de mayo 2015: El 29 de mayo Estados Unidos retira oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo. Con ese paso, La Habana sale de la "lista negra" de Washington, en la que figuraba desde 1982.

1 de julio de 2015: Estados Unidos y Cuba confirman que el paso más simbólico en la normalización de las relaciones entre ambos países será el 20 de julio con la reapertura de sus embajadas.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */