Mundo

Cuadro generado por inteligencia artificial gana premio y desata polémica en el mundo del arte

Cuadro generado por inteligencia artificial gana premio y desata polémica en el mundo del arte
Deutsche Welle
Compartir
Llamada "Théâtre D'opéra Spatial", la obra galardonada en Estados Unidos ha provocado un apasionado debate sobre qué constituye el arte.

Los participantes en el concurso de arte en la Feria Estatal de Colorado, en Estados Unidos, están indignados por el ganador del primer premio: un collage digital generado por inteligencia artificial (IA) titulado Théâtre D'opéra Spatial, que consiste en un paisaje barroco ornamentado poblado de figuras clásicas y una luz casi celestial.

Cuando Jason Allen, cuyo nombre de usuario es Sincarnate en Discord, anunció en el canal Midjourney –un programa de inteligencia artificial que puede convertir descripciones de texto en imágenes– que había ganado el concurso de bellas artes de la Feria Estatal de Colorado, en la categoría de artes digitales, su obra de arte se convirtió en viral, pero por las razones equivocadas.

80 horas de trabajo

Según reporta The Smithsonian Magazine, Allen, diseñador de videojuegos de Pueblo (Colorado), que dedicó unas 80 horas a su propuesta para el concurso, dejó claro a los funcionarios de la feria estatal, cuando entregó su obra, cómo había hecho esta. Según el medio, los jueces le concedieron el primer puesto, dotado con un premio de 300 dólares.

"Tras un paréntesis de un mes, he vuelto con un emocionante anuncio sobre mi proyecto personal que he realizado utilizando Midjourney", dijo Allen en el canal.

Países Bajos pide a sus habitantes que reduzcan a cinco minutos sus duchas
Lee También

Países Bajos pide a sus habitantes que reduzcan a cinco minutos sus duchas

Allen, que es presidente de la empresa de juegos de mesa Incarnate Games, añadió que cree que su trabajo es una extensión natural de su propia creatividad. Al fin y al cabo, explica, él establece los parámetros en los que crea la IA.

En concreto, Allen creó Théâtre D'opéra Spatial introduciendo varias palabras y frases en Midjourney, que luego produjo más de 900 representaciones para que él eligiera. Seleccionó sus tres favoritos y luego siguió ajustándolos en Photoshop hasta que estuvo satisfecho. Aumentó su resolución con una herramienta llamada Gigapixel e imprimió las obras en lienzo.

Abrir el debate en el mundo del arte

Allen, aunque se describe a sí mismo como "no un artista", defendió la obra como arte. Asimismo, aseguró que pretendía hacer una declaración con su obra, y teniendo en cuenta el animado discurso en línea en torno a ella, siente que logró ese objetivo.

"Estamos viendo cómo se desarrolla la muerte del arte ante nuestros ojos", comentaba un usuario de Twitter. "Si los trabajos creativos no están a salvo de las máquinas, entonces incluso los trabajos altamente cualificados corren el riesgo de quedarse obsoletos. ¿Qué tendremos entonces?".

"Sabía que esto sería controvertido", dijo, por su parte, Allen en su propio servidor de Discord, respondiendo a sus críticos, según Artnet News. "¡Qué interesante es ver cómo toda esta gente en Twitter que está en contra del arte generado por la IA es la primera en tirar al humano debajo del autobús desacreditando el elemento humano! ¿Les parece esto hipócrita?", agregó.

La controversia en torno a la obra de Allen puede hacer que la Feria Estatal de Colorado cambie sus normas o incluso que cree una categoría independiente de inteligencia artificial. Pero mientras tanto, como dice la portavoz de la feria estatal Olga Robak a The Pueblo Chieftain, está provocando una "conversación más amplia sobre cómo decidimos qué es el arte y cómo lo juzgamos adecuadamente".

Señal T13 En Vivo