Mundo

¿Cuál es el peligro de que las fuerzas rusas tomen Chernóbil?

¿Cuál es el peligro de que las fuerzas rusas tomen Chernóbil?
Deutsche Welle
Compartir
La toma de la central nuclear de Chernóbil por parte de Rusia suscita preocupación por la seguridad nuclear.

La toma de la central nuclear de Chernóbil por parte de Rusia suscita preocupación por la seguridad nuclear. Acá un análisis sobre el estado de la instalación y sus reactores.

Las tropas rusas tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil, donde el reactor 4 derramó residuos radiactivos por toda Europa occidental en una explosión de 1986, considerada como uno de los accidentes nucleares más devastadores de la historia.

Los inspectores estatales de regulación nuclear de Ucrania indicaron este viernes, que los niveles de radiación habían aumentado en la "zona de exclusión" de 2.600 kilómetros cuadrados que rodea la instalación de Chernóbil en el norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Presidente de Ucrania acusa que tropas rusas intentarán tomarse Kiev durante esta noche
Lee También

Presidente de Ucrania acusa que tropas rusas intentarán tomarse Kiev durante esta noche

Nadie vive allí, pero miles de personas trabajan regularmente en la zona, compuesta en gran parte por bosques. Los expertos relacionan dicho aumento con la maquinaria militar radioactiva que circula por la zona, que ha alterado la capa superior del suelo y contaminado el aire.

Las instalaciones nucleares de Chernóbil y otras instalaciones de la zona no han sufrido daños, según el informe. El jueves, la Casa Blanca expresó su indignación por los informes sobre la toma de rehenes en las instalaciones de Chernóbil. Esos informes han sido refutados por los rusos, que dijeron en un comunicado este viernes que están trabajando con los guardias ucranianos de las instalaciones.

Ucrania informó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que los reactores nucleares del país siguen funcionando de forma segura, según declaró su director general, Rafael Mariano Grossi.

Contenido de la instalación El reactor que explotó en 1986 está resguardado en una nueva cúpula de confinamiento seguro, que terminó de construirse en 2018. Se erigió sobre un casco de hormigón llamado "sarcófago", construido apresuradamente por los soviéticos en 1986, que había mostrado una serie de vulnerabilidades estructurales y grietas en la superficie.

Esta nueva cúpula se construyó con tres capas de metal y policarbonato y un marco de acero tubular y vigas de hormigón. Construida para durar 100 años, pesa unas 36.000 toneladas y es lo suficientemente fuerte como para soportar un tornado, según el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

En cuanto al mantenimiento actual del reactor por parte de los rusos, "el monitoreo continuo del sitio continúa”, dijo Jonathan Cobb, de la Asociación Nuclear Mundial. La organización representa a la industria nuclear mundial. ¿Por qué quieren los rusos Chernóbil? Alexey Muraviev, experto en estudios estratégicos rusos de la Universidad de Curtin en Perth, asegura que hay dos razones por las que Rusia tomó Chernóbil.

La primera es la protección del lugar: "Los rusos no quieren contaminación si tienen interés en ocupar el país”, dice Muraviev. Asimismo, añade, probablemente los rusos quieren evitar un escenario en el que los ucranianos hagan explotar el reactor y contaminen la zona para frenar a las tropas rusas. Y también sería militarmente estratégico: Chernóbil está a solo 90 kilómetros de Kiev. Según Cobb, de la Asociación Nuclear Mundial, dada la situación de guerra, la situación en Chernóbil no es tan inestable como podría ser.

La batalla por la instalación ya se ha llevado a cabo sin que se hayan registrado muchos daños, por lo que lo peor parece haber pasado ya. Pero, para Muraviev, esto siempre podría cambiar, dependiendo de cómo se desarrolle la guerra. "En cuanto a los otros tres reactores situados en las instalaciones de Chernóbil, actualmente están siendo desmantelados más o menos de la misma manera que cualquier otro reactor”, explica Cobb. Eso significa que los últimos lotes de combustible utilizados en los reactores se colocan en los llamados estanques de combustible gastado, o "instalaciones de almacenamiento húmedo", situados cerca de los reactores.

En el transcurso de los próximos años, el combustible se trasladaría a una instalación de "almacenamiento en seco", que se completó recientemente en los terrenos de Chernóbil. De acuerdo a una declaración en la página web del reactor de enero de 2022, ya se han trasladado unos 1.700 elementos de combustible gastado al contenedor de almacenamiento en seco. Pero, según Cobb, se desconoce si los rusos continuarán con el desmantelamiento de los reactores como se tenía previsto.

Chernóbil quizá no es la mayor amenaza nuclear Los informes sobre el traspaso de la instalación del control ucraniano al ruso han estado plagados de contradicciones. El ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano advirtió de la posibilidad de que se produzca "otro desastre ecológico" en Chernóbil, y el cuerpo de inspectores nucleares de Ucrania comunicó al OIEA que todas las instalaciones habían sido tomadas.

Algunos informes no confirmados de funcionarios ucranianos afirman que los rusos tienen como rehenes a los trabajadores de la planta, según el New York Times. Pero Rusia, según el diario estadounidense, dijo que sus gente solo estaba trabajando con los guardias ucranianos y que solo habían rodeado la zona de la instalación para garantizar su seguridad, no para atacarla.

Aunque la toma de las instalaciones de Chernóbil suscitó la preocupación internacional, Muraviev recuerda que todavía hay otros quince reactores nucleares en todo el país. Y, si bien todavía hay muchas cosas que no están claras sobre la captura de la instalación, una cosa sería cierta: los rusos no van a entrar en Chernóbil a ciegas. 

Revisa este video también: