Mundo

Cuarentena de Hong Kong causa ola de renuncias de pilotos de Cathay Pacific

Cuarentena de Hong Kong causa ola de renuncias de pilotos de Cathay Pacific
AFP
Compartir
Las salidas se dan en momentos que Hong Kong adopta la estrategia china de "cero covid" y "fronteras cerradas", con lo cual la ciudad ha estado libre del coronavirus, pero aislada internacionalmente.

La aerolínea Cathay Pacific enfrenta una ola de renuncias de pilotos por el resentimiento con el estricto régimen de cuarentena de Hong Kong, que ha llevado a los tripulantes a buscar oportunidades laborales en el exterior.

Las salidas se dan en momentos que Hong Kong adopta la estrategia china de "cero covid" y "fronteras cerradas", con lo cual la ciudad ha estado libre del coronavirus, pero aislada internacionalmente.

Autoridades de Hong Kong dicen que se deben normalizar los viajes con China antes de abrirse al resto del mundo, una estrategia que ha causado alarma entre las multinacionales basadas en este centro financiero, que se autodenomina la "Ciudad Mundial de Asia".

AFP entrevistó a cuatro pilotos de Cathay quienes pidieron permanecer en el anonimato. Cada uno dijo que conocía a más de una docena de colegas que han renunciado en las últimas semanas.

Otros se han postulado a empleos con la competencia en sitios donde la estrategia es aprender a convivir con el virus, agregaron.

"Las cosas están horribles, las renuncias se dispararon", declaró a AFP un piloto con más de 20 años de experiencia y quien se postuló para trabajar con dos aerolíneas rivales.

"Mucho ya están en el punto de ruptura. Es sorprendente que no hayamos tenido un accidente", indicó.

Durante gran parte de la pandemia, Hong Kong ha restringido la llegada de visitantes al exigir hasta tres semanas de cuarentena obligatoria.

Los pilotos tienen exenciones pero pasan días, a veces semanas, entre el avión y un hotel para evitar la cuarentena al regresar a Hong Kong.

Totalmente agotado 

Los pilotos consultados por AFP dijeron que las reglas de cuarentena han afectado mentalmente a los tripulantes y sus familias.

El resentimiento acumulado durante la pandemia estalló en octubre cuando más de 270 personas, incluyendo 120 tripulantes y sus familias, recibieron orden de cuarentena luego de que tres pilotos dieron positivo al regresar de Alemania.

Los tres fueron despedidos cuando Cathay determinó que habían abandonado sus habitaciones de hotel durante la escala.

Un piloto de carga dijo que pensaba renunciar "en los próximos seis meses" y buscar empleo en el exterior ahora que las aerolíneas de Oriente Medio y América del Norte están contratando.

"He tenido períodos de permanecer en hoteles completamente aislado por hasta 12 días", indicó. "Estamos agotados con esto", agregó.

Al propagarse la pandemia, afectando a las aerolíneas, Cathay obtuvo ayuda del gobierno de Hong Kong. Muchos pilotos mantuvieron sus empleos pero debieron firmar contratos nuevos con reducciones salariales.

Los pilotos temen que el futuro de Hong Kong como uno de los principales centros de transporte esté en peligro.

Un mes atrás, Fedex comenzó a trasladar a California a sus pilotos basados en Hong Kong debido a las reglas de cuarentena.

British Airways también suspendió temporalmente vuelos luego de que algunos tripulantes fueron puestos en aislamiento.

"Una vez que las aerolíneas saquen de Hong Kong a técnicos, tripulación en tierra y pilotos, y los lleven a sitios como Seúl o Bangkok, créame, no van regresar", aseguró un piloto.

El departamento de Transporte de Hong Kong no respondió a una solicitud de comentario sobre si la reputación empresarial de la ciudad está en riesgo.

"Revisaremos los arreglos de cuarentena para las tripulaciones aéreas cuando sea apropiado", dijo un portavoz.

Reino Unido aprueba tratamiento de GlaxoSmithKline contra el coronavirus
Lee También

Reino Unido aprueba tratamiento de GlaxoSmithKline contra el coronavirus

Sin planes 

En una grabación obtenida por AFP, el director de operaciones de vuelo de Cathay, Chris Kempis, admitió esta semana a los empleados que había "una tasa de renuncias más alta en este momento".

Pero aseguró que la empresa tenía previsto hacer "una gran cantidad de reclutamientos" en 2022.

Cathay Pacific dijo en un comunicado que debe atenerse a las regulaciones de Hong Kong.

"Reconocemos plenamente que estas reglas y el tiempo que llevan en vigor presionan a nuestras tripulaciones aéreas, todas las cuales han tenido una conducta y un profesionalismo ejemplares en este período difícil", señaló la compañía.

Cualquier piloto que no se siente en condiciones puede declinar trabajar "sin penalización y estará protegido legalmente", agregó.

Un piloto de vuelos comerciales dijo que no ha podido ver a su familia en el exterior por más de 20 meses debido a las restricciones de cuarentena y su necesidad de continuar volando para mantener su salario.

Dijo sentir que las autoridades de Hong Kong abandonaron la idea de que la ciudad es un centro internacional por seguir la línea de "nuestros amos del norte", en referencia a Pekín.

"Amo a Hong Kong, pero si no vamos a tener un plan para salir de esto con una hoja de ruta, la pregunta será ¿qué estoy haciendo aquí?", comentó. "No puedo soportar otro año así", dijo.

Señal T13 En Vivo