Mundo

Cuatro personas internadas en Argentina por la “gripe del loro”: ¿En qué consiste esta enfermedad?

Cuatro personas internadas en Argentina por la “gripe del loro”: ¿En qué consiste esta enfermedad?
T13
Compartir
Dos personas están con tratamiento intensivo en Argentina, mientras que las otras dos presentan cuadros similares al de una neumonía.

Dos personas están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital de Rafaela en Argentina, luego de haber contraído la denominada “gripe del loro”, o bacteria de psitacosis.

Se trata de un grupo familiar el que está infectado y las personas que están en una condición menos grave presentan cuadros similares a los de la neumonía.

El caso ha llamado la atención en Argentina y fue confirmado por el propio Ministerio de Salud. Según informó la prensa trasandina la familia se habría contagiado luego de haber rescatado y adoptado un loro en su casa.

Captan a dos integrantes de Backstreet Boys en una galería de Santiago Centro
Lee También

Captan a dos integrantes de Backstreet Boys en una galería de Santiago Centro

¿Qué es la “gripe del loro”?

Según el Departamento de Salud de Nueva York, la psitacosis es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a la familia de los loros, los pavos y las palomas.

Tal como le habría sucedido a la familia argentina infectada, la psitacosis se contagia por la inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de las aves o por la manipulación de aves infectadas.

¿Cuáles son los riesgos de la “gripe del loro”?

El Departamento de Salud de Nueva York advierte que la enfermedad no tratada podría provocar incluso la muerte en personas mayores, pero generalmente presenta cuadros similares a los de una neumonía.  

En los seres humanos, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en casos más graves, neumonía. En las aves en tanto, los síntomas incluyen falta de apetito, secreción ocular o nasal y diarrea. En algunas ocasiones, las aves pueden morir a raíz de esta enfermedad.

Por lo general, para su tratamiento se recetan antibióticos como la tetraciclina, efectiva tanto en seres humanos como en las aves.

Señal T13 En Vivo