Mundo

Debate presidencial: Las verdades y las mentiras del encuentro

Debate presidencial: Las verdades y las mentiras del encuentro
T13
Compartir
El encuentro entre Hillary Clinton y Donald Trump fue seguido de cerca por expertos que analizaron la veracidad de las declaraciones.
Por Javier Infante Riera

Anoche la Universidad de Washington de Saint Louis se transformó en un verdadero ring de pelea, donde se produjo el segundo debate presidencial de Estados Unidos.

Los ataques personales fueron parte de casi todo el encuentro, donde se discutieron diversos temas. La instancia tuvo una particularidad, y es que treinta ciudadanos pudieron hacerles preguntas a ambos abanderados, en un sistema que es conocido como Townhall.

A medida que se iba desarrollando el debate, el sitio Politicfact fue corroborando y midiendo la veracidad de las declaraciones. En T13 resumimos este estudio y te mostramos las mentiras y verdades que se dijeron la noche del domingo en Estados Unidos.

Donald Trump

Donald Trump recordó que Hillary Clinton, como abogada, había defendido a un hombre acusado de violar a una menor de doce años. Al respecto el republicano aseguró que “la he visto reír (a Clinton), en dos ocasiones separadas, de la chica que fue violada."

Lo anterior es falso. El republicano hace alusión a un audio en el que la candidata se está riendo de las peculiaridades del caso que tuvo que enfrentar en 1975. En la cinta se escucha que se ríe porque el violador al que defendía había pasado la prueba del polígrafo y entre risas le dice al entrevistador que “había perdido para siempre la fe en los polígrafos”.

Sobre la islamofobia, Trump indicó que “debemos asegurarnos de que los musulmanes denuncien cuando vean que pasa algo, cuando sean víctimas o testigos del odio. Deben denunciarlo". Con esto, el candidato aseguró que muchos vecinos habían visto las bombas por el departamento de los tiradores que asesinaron a 14 personas.

Lo anterior es falso, ya que en las declaraciones, los vecinos declararon que habían visto actividad sospechosa en la casa de la madre del asesino. Además, se informa que las personas ayudaron a los familiares y a las víctimas del atentado.

EE.UU.: por qué el tiroteo en San Bernardino es tan fuera de lo común

Respecto de la Economía, Donald Trump señaló que “el año pasado, tuvimos casi déficit comercial de $ 800 mil millones de dólares”.

Esto es medianamente verdadero. El año 2015, el Gobierno de Barack Obama informó que hubo un déficit de $763 mil millones de dólares

Otra de las verdades que dijo el polémico magnate fue que “estamos dejando que las drogas entren a través de nuestra frontera sur a un ritmo récord”. De acuerdo a las cifras de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la heroína mexicana representa un 45% del total que entra desde el sur.

Hillary Clinton

Hillary Clinton tuvo un mayor índice de veracidad en sus intervenciones. De acuerdo a la revisión, la candidata habría dicho solo dos cosas falsas y una verdad a medias.

Respecto de la crisis en Siria, Clinton indicó que “ella se había ido” del Gobierno cuando el régimen de Bashar Al Assad cruzó la “línea roja”. 

Lo anterior es falso. El término de la línea roja había sido utilizado en 2012 por Barack Obama para referirse al uso de armas químicas. Este tipo de ataques fueron confirmados en agosto de 2013 por la Casa Blanca. Aunque en esta fecha la candidata había dejado de ser secretaria de Estado, días después se reunió con el Presidente e hizo públicamente suya la idea de hacer un ataque contra Siria.

La demócrata indicó que ella negoció un tratado con Rusia para reducir las armas nucleares. Esto es falso, ya que el tratado, llamado START, no ha reducido el armamento nuclear del país, aunque sí se espera que lo haga en un futuro cuando sea completamente aplicado en 2018.

Cuando se refirieron al terrorismo islámico, Clinton dijo "usted puede mirar a la propaganda en muchos de los sitios de los terroristas, y lo que Donald Trump dice acerca de los musulmanes se utiliza para reclutar combatientes, porque quieren crear una guerra entre nosotros”.

Lo que cuenta la candidata es verdadero. Al menos dos grupos, ISIS y Al Shabaad, han utilizado frases dichas por el republicano en los videos que realizan para reclutar personas. 

Te puede interesar:

Clinton v/s Trump: Así fue el segundo debate presidencial en Estados Unidos

Señal T13 En Vivo