DeportesT13

Denuncian que más de 6.500 trabajadores inmigrantes han muerto en Qatar desde 2010

Denuncian que más de 6.500 trabajadores inmigrantes han muerto en Qatar desde 2010
Deutsche Welle
Compartir
El medio británico The Guardian vincula los fallecimientos de los trabajadores de cinco países asiáticos con las obras de construcción que se realizan para el Mundial de Fútbol de Qatar, que se llevará a cabo en 2022.

Más de 6.500 trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Qatar desde que el país obtuvo en 2010 el derecho a albergar la Copa del Mundo de 2022, según ha informado el diario británico The Guardian.

El periódico dijo el martes (23.02.2021) que sus hallazgos, compilados a partir de fuentes gubernamentales, significan que un promedio de 12 trabajadores inmigrantes de estas cinco naciones del sur de Asia han muerto cada semana desde diciembre de 2010.

El número total de muertes es significativamente mayor, ya que estas cifras no incluyen las muertes de una serie de países que envían un gran número de trabajadores a Qatar, incluyendo Filipinas y Kenia, añadió el periódico.

Según los datos obtenidos por The Guardian, el 69% de las muertes entre los trabajadores indios, nepalíes y bangladesíes se clasifican como naturales. Solo entre los indios, la cifra es del 80%. 

Se han producido 37 muertes entre los trabajadores directamente relacionados con la construcción de los estadios de la Copa del Mundo, de las cuales 34 están clasificadas como "no relacionadas con el trabajo" por el comité organizador del evento. 

Al comentar el informe, la Oficina de Comunicaciones del Gobierno de Qatar dijo que más de 1,4 millones de expatriados de India, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal viven en Qatar, entre ellos estudiantes, personas mayores y trabajadores empleados en diversos sectores. El número de muertes es proporcional al tamaño de la mano de obra inmigrante, según el gobierno.

Millones de personas han vivido en Qatar durante los últimos 10 años y han regresado a su país, dijo la oficina, y agregó que "un porcentaje muy pequeño ha fallecido lamentablemente".

Qatar será la sede de la Copa del Mundo, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.

Señal T13 En Vivo