DeportesT13

La pesimista visión de un infectólogo japonés sobre los Juegos Olímpicos de Tokio

La pesimista visión de un infectólogo japonés sobre los Juegos Olímpicos de Tokio
AFP
Compartir
El especialista sostuvo que la mayor cita del deporte no podrá realizarse el próximo año debido a la falta de control de los contagios y de futuros brotes de coronavirus en el mundo.

Un experto japonés en infecciones, crítico con la gestión de la pandemia de coronavirus por las autoridades niponas, afirmó este lunes ser "muy pesimista" sobre la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio, ya aplazados un año, puedan tener lugar en julio de 2021.

"Honestamente, no pienso que sea probable que los Juegos Olímpicos tengan lugar el año próximo", declaró Kentaro Iwata, profesor en el departamento de enfermedades infecciosas de la universidad de Kobe (oeste), en el curso de una conferencia de prensa en línea.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó a finales de marzo la decisión histórica de un aplazamiento de los Juegos (que debían inicialmente empezar el 24 de julio de 2020) tras las preocupaciones y presiones crecientes por parte de deportistas y federaciones frente a la crisis sanitaria mundial.

Los Juegos Olímpicos de Tokio deben ahora disputarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Estos últimos días, ante la progresión mundial de la enfermedad, aparecieron dudas sobre la posibilidad de organizar el mayor evento deportivo mundial, incluso un año más tarde.

"Los Juegos Olímpicos necesitan dos condiciones: controlar el COVID-19 en Japón y en el resto del mundo, ya que se invitará a deportistas y espectadores del mundo entero", señaló Iwata.

"Japón podría estar en medida de controlar la enfermedad de aquí al verano (boreal) próximo, y lo espero, pero no pienso que se pueda hacer en todos los sitios del planeta y por eso soy muy pesimista sobre una  organización de los Juegos Olímpicos durante 2021", añadió.

La única eventualidad sería, según él, una organización de los Juegos revisada a la baja, por ejemplo "sin espectadores o con una participación muy limitada".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota