DeportesT13

Rusia podría quedar fuera de Tokio 2020 tras lapidario informe

Rusia podría quedar fuera de Tokio 2020 tras lapidario informe
Deutsche Welle
Compartir
Un comité verificó incoherencias en los datos recuperados de la agencia rusa antidopaje, lo que derivaría en duras sanciones contra el deporte de ese país.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentó un informe donde recomienda que la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) sea declarada "no conforme” y vuelva a ser suspendida. Esta decisión será analizada cuando el Comité Ejecutivo de AMA se reúna el próximo 9 de diciembre, y podría derivar en una prohibición para que Rusia participe en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las recomendaciones fueron realizadas por el Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento tras la investigación abierta al laboratorio de Moscú sobre la autenticidad de los datos recabados en dicho centro de análisis, luego de que el Departamento de Inteligencia de la AMA detectara una serie de incoherencias en la información recuperada del laboratorio moscovita en enero de 2019.

La Rusada ya fue suspendida hace cuatro años entre acusaciones de dopaje de Estado durante los JJ.OO. de Invierno de Sochi 2014, lo que condicionó la participación de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tras su rehabilitación, la AMA tuvo acceso a las muestras conservadas en el laboratorio ruso para reexaminar las que despertaban sospechas. La AMA había advertido que Rusia enfrentaría las "sanciones más estrictas” si se descubría que alguno de los datos entregados había sido manipulado.

-"Conspiración”, dice Rusada-

El director general de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada), Yuri Ganus, dijo este sábado (23.11.2019) no estar sorprendido con las recomendaciones sobre el laboratorio de Moscú.

"Todo es como debe ser, en correspondencia con la lógica jurídica. Ha sido propuesta la suspensión a Rusada ya que el levantamiento de la medida estaba condicionado a las exigencias, que fueron cumplidas de modo formal, pero no de un modo ‘cualitativo'”, afirmó a la agencia rusa Interfax.

A mediados de octubre, Ganus denunció miles de manipulaciones de las pruebas antidopaje del laboratorio de Moscú, que tachó de "conspiración” contra el deporte ruso, y recordó que lo ocurrido va en contra de las órdenes dadas por el presidente Vladimir Putin, quien exigió solucionar los problemas del atletismo ruso para diciembre.

En octubre, Ganus dijo a la agencia AFP que esperaba que Rusia recibiera una larga prohibición olímpica, criticando a las autoridades de Moscú, a las que acusó de entregar datos de laboratorio falsificados. "El equipo olímpico de Rusia no podrá participar plenamente en los Juegos Olímpicos de Tokio... Creo que esto también sucederá en los Juegos (Olímpicos de Invierno) en China”, dijo Ganus. 

Señal T13 En Vivo