Mundo

Descubren nuevo exoplaneta “Marshmallow”: Tiene una densidad muy baja y ultra esponjosa

Descubren nuevo exoplaneta “Marshmallow”: Tiene una densidad muy baja y ultra esponjosa
Arak Herrera
Compartir
Identificado como TOI-3757b, este gigante gaseoso se ubica a unos 580 años luz de la Tierra.

Los descubrimientos científicos en astronomía han sido bastantes en lo que va de este 2022. Ahora, nuevas observaciones de telescopios han hallado un nuevo exoplaneta. 

Se trata de Marshmallow, un planeta similar a Júpiter que orbita una fría estrella enana roja.

Identificado como TOI-3757b, este nuevo gigante gaseoso se ubica a unos 580 años luz de la Tierra, específicamente, en la constelación de Auriga.

Astrónomos chilenos descubren planeta extrasolar joven similar a Neptuno
Lee También

Astrónomos chilenos descubren planeta extrasolar joven similar a Neptuno

Hasta ahora, es el planeta con la densidad más baja detectado en una estrella enana roja. De ahí su nombre, pues se estima que tiene una densidad parecida a la de un marshmallow o malvavisco.

Este nuevo hallazgo fue comunicado en un artículo en The Astrophysical Journal, investigación liderada por Shubham Kanodia, del Carnegie Institution for Science Earth and Planets Laboratory, Estados Unidos. 

En promedio, la densidad de TOI-3757b es de 0,27 gramos por centímetro cúbico, es decir, tiene menos de la mitad de la densidad de Saturno, el planeta con la densidad más baja del Sistema Solar conocido. 

Cabe señalar que, Marshmallow fue detectado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito y tardaría en completar su órbita a su estrella en 3,5 días.

Señal T13 En Vivo