Mundo

Detienen al sucesor del "Chapo" Guzmán en el cartel de Sinaloa

Detienen al sucesor del "Chapo" Guzmán en el cartel de Sinaloa
T13
Compartir
Dámaso López, "El Licenciado", fue aprehendido esta madrugada en Ciudad de México. Es el tercer golpe que recibe la organización criminal en menos de un mes.

Por AFP/T13.cl

Dámaso López, "El Licenciado", se disputaba la vacante dejada por Joaquín "El Chapo" Guzmán como líder del cartel de Sinaloa. Sin embargo, sus intenciones se toparon con las investigaciones de las autoridades mexicanas, que llevaron esta madrugada a su arresto en la Ciudad de México.

Detrás de su aprehensión estuvieron una fuerza multidisciplinaria de la que participaron el Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal, que esperan de esta forma bajar la ola de violencia que se generó tras la detención del "Chapo" y las disputas para sucederlo en el poder.

Los estados de Sinaloa y Baja California Sur han sido los más afectados con eso.

La disputa era sin cuartel y sin respeto por el líder, preso en Estados Unidos desde que lo extraditaran en enero.

En febrero pasado, a través de un carta a un periodista, los hijos de Guzmán denunciaron haber sido víctimas de un supuesto atentado solicitado Dámaso López. 

En la operación policial de hoy también fue detenido Víctor Geovanny González Sepúlveda, alias "El Chompiras", colaborador de López y también pieza clave en el escape del "Chapo" desde la cárcel Puente Grande, en 2001.

La detención de "El Licenciado" es un nuevo golpe para el cartel de Sinaloa en el último mes. La semana pasada, un juez condenó a 10 años de prisión a Inés Coronel Barreras, suegro de "El Chapo" Guzmán, y el 14 de abril, el jefe de escoltas de los hijos de Guzmán fue abatido por militares en su bastión de Sinaloa.

Señal T13 En Vivo