Detienen a tres chilenos en España: integraban banda especializada en el robo de viviendas de lujo


Agentes de la Guardia Civil española desmantelaron a un grupo criminal compuesto por cinco personas, tres de ellas de nacionalidad chilena, quienes conformaban una banda especializada en el robo de viviendas de lujo en España.
La operación policial comenzó el pasado mes de enero, detalló el diario ABC de España, cuando se detectó un incremento en las denuncias interpuestas a causa de robos en viviendas.
Según informó la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, de acuerdo con la publicación, los delincuentes llegaban a robar en una o dos propiedades diarias, alcanzando un total de 16 robos en viviendas.
Una vez en su interior, el grupo registraba toda la casa, dándole prioridad a las joyas, relojes, material informático y electrónico, accesorios y dinero en efectivo.
Para lograr la plena identificación de los implicados fue clave la colaboración del Área de Análisis y Monitoreo Internacional (AMI) de la OCN Interpol Santiago.
En relación a esta operación que llevaba a cabo la Guardia Civil de España, el comisario Daniel Morales señaló que “esta entidad policial nos solicitó información, en cuanto necesitaban identificar a estas personas que estaban cometiendo delitos contra la propiedad en España, por lo cual el área especializada hizo un trabajo de análisis junto con Cenacrim (Centro Nacional de Análisis Criminal) para poder identificar a los chilenos que estaban involucrados en estas acciones ilícitas”.
Si bien son cinco los detenidos, sólo tres de ellos son chilenos. “Hay personas de otras nacionalidades vinculadas al delito, quienes prestaron colaboración más bien logística y no en la parte operativa del accionar de cometer el delito”, explicó el comisario Daniel Morales.

"Hablaban como...": Ganadora de Viña 2025 apareció en pijama en la TV española y deslizó crítica al trato en Chile
Acerca de los chilenos detenidos, complementó que “todos mantienen antecedentes como condenas acá en Chile, pero ninguno mantiene órdenes de aprehensión vigentes”.
Asimismo, advirtió que “han viajado al extranjero de forma regular. Eso sí, hace mucho tiempo, desde el año 2017, 2018, lo cual no han vuelto ni tampoco está registrado su retorno a nuestro país”.
Los detenidos ya han pasado a disposición judicial, quien ha dispuesto la entrada en prisión para tres de ellos.