Mundo

Día Internacional del Orgullo LGBT: ¿Por qué se conmemora este 28 de junio?

AFP - Bandera LGTBI
Por T13
La fecha recuerda un hito que es considerado por la comunidad como el inicio de la lucha por la diversidad sexual y sus derechos alrededor del mundo.

Este martes 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, siendo ésta una instancia para recordar todos los años la tolerancia y la igualdad de derechos.

En Chile miles de personas participaron el sábado en la Marcha del Orgullo en Santiago, donde movimientos nacionales LGBTQA+ protestaron en contra de la norma que fija en 18 años el consentimiento sexual para la comunidad homosexual, cuatro años más que para heterosexuales.

¿Por qué el 28 de junio?

La fecha recuerda los disturbios ocurridos en 1969 en Stonewall, un pub ubicado en el barrio Greenwich Village de Nueva York, y que es considerado como el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Estas manifestaciones pro transexuales y homosexuales derivaron en violentos enfrentamientos contra una redada policial en la madrugada de un 28 de junio, siendo este hito lo que selló el comienzo de una lucha contra un sistema que los perseguía por su sexualidad e identidad.

Qatar anuncia penas de cárcel por lucir bandera LGTBI en el Mundial: la FIFA la exhibe en sus redes AFP - Bandera LGTBI
Lee También >

Qatar anuncia penas de cárcel por lucir bandera LGTBI en el Mundial: la FIFA la exhibe en sus redes

Un año después en Nueva York y Los Ángeles se realizaron marchas para conmemorar estos hechos, al igual que en otras ciudades de Estados Unidos.

De este modo, se dio pie a la conmemoración anual que ya suma a distintos países en todo el mundo.

[VIDEO] Multitudinaria marcha por el orgullo LGBTIQ+ en Santiago