ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Wall Street celebra victoria de Milei: acciones y bonos argentinos se disparan

DF SUD
Diario Financiero
Compartir
El presidente electo habló por primera vez tras su victoria: dio definiciones sobre el cepo, su intención de privatizar YPF y el pago de la deuda con el FMI. Ello ha impulsado los papeles en EEUU en medio de un día feriado en Argentina. Las compañías de energía y las bancarias son las que más suben.

El batacazo electoral que dio Javier Milei tras ganar el balotaje presidencial en Argentina está siendo replicado en los mercados internacionales, coincidiendo con que la plaza local está cerrada este lunes por ser feriado nacional.

La deuda trasandina que cotiza en el exterior sube hasta 5% y los futuros de los ADR de las acciones argentinas suben con fuerza en Wall Street e incluso llegan a dos dígitos. Por ejemplo, YPF -una de las compañías que Milei buscará privatizar y que así lo reiteró en su primer día como mandatario electo- escala más de 11%. En tanto, Pampa Energía avanza antes de que toque la campana un 12% y Central Puerto un 15%.

Los papeles de las principales entidades financieras también escalan: Grupo Financiero Galicia trepa 12%, Grupo Supervielle asciende 11%, Banco Macro tiene un alza de 8% al igual que el BBVA.

20 cosas que hay que saber de la biografía y personalidad de Milei
Lee También

20 cosas que hay que saber de la biografía y personalidad de Milei

Un informe de la consultora F2 replicado por Infobae indicó que “el mercado va a presionar mucho en futuros. Va a haber buena reacción en los bonos porque resaltó el cumplimiento de compromisos. Pero el mercado seguirá esperando precisiones y comportamientos del gobierno saliente, de la futura oposición y de las organizaciones sociales, entre otros”.

La entidad recalcó que “falta un día para la apertura de los mercados en el que habrá más anuncios y manifestaciones de líderes políticos que van a influir”.

Tipo de cambio

Dado que es feriado, no hay operaciones con algunos tipos de dólares, como el MEP, blue y CCL. No obstante, el dólar cripto -cuyo valor se va determinando de acuerdo a las transacciones de compra y venta de criptomonedas- desde que se conoció el resultado del domingo se empina sobre la barrera de los 1.000 pesos. Incluso, durante la noche llegó a posicionarse en momentos en la franja de los 1.200.

El estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, Javier Casabal, señaló que estos niveles que se están registrando en el tipo de cambio a través del dólar cripto son similares a lo que se observaron tras las PASO “cuando la victoria de Javier Milei sorprendió al mercado, por lo que tiene sentido que el dólar vaya a buscar niveles similares con el resultado del balotaje”.

China, Rusia, Trump y la OEA: Líderes mundiales saludan triunfo de Milei en Argentina
Lee También

China, Rusia, Trump y la OEA: Líderes mundiales saludan triunfo de Milei en Argentina

Casabal consideró que “el atenuante es que, en esta elección, Milei no ganó solo, sino que lo hizo con el equipo de Macri. En este sentido, hay que esperar sus anuncios, ver si tiran más hacia la moderación, para saber a qué velocidad nos deshacemos del peso, a qué velocidad puede avanzar su plan de dolarización”.

El ejecutivo de Adcap apuntó que “el mercado va a ir bajando la incertidumbre respecto al plan de dolarización y ahí se va a entender si subió demasiado o no, si sobre-reaccionó, pero la primera reacción lógica sería la suba del dólar”. 

Por su parte, el gerente de cartera de deuda de mercados emergentes de JPMorgan Asset Management, Leandro Galli, señaló a Bloomberg que el peso argentino continuará bajo presión. 

Galli apuntó que “es probable que se reduzca la brecha cambiaria entre las medidas basadas en el mercado y el tipo de cambio oficial, lo que podría conducir a una aceleración de la inflación durante el próximo año". 

El dólar blue -que es el tipo de cambio paralelo- finalizó el viernes en 950 pesos y en lo que va del año ha subido un 174%. La brecha cambiaria con el dólar oscila en cerca de 150%.

Al respecto, Morgan Stanley prevé un ajuste de al menos el 80% del tipo de cambio oficial en diciembre.

El banco añadió que era probable que el país negociara un nuevo Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "relativamente rápido" para evitar incurrir en atrasos con el organismo, con el que tiene un programa de préstamos de US$ 44.000 millones.

Cuándo toma posesión Javier Milei como nuevo Presidente de Argentina
Lee También

Cuándo toma posesión Javier Milei como nuevo Presidente de Argentina

Señal T13 En Vivo