EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Dictan cadena perpetua para autor del tiroteo en cine de EE.UU. en 2012

Dictan cadena perpetua para autor del tiroteo en cine de EE.UU. en 2012
T13
Compartir
James Holmes mató a doce personas en un cine que proyectaba "Batman: El Caballero de la Noche Asciende".

AFP

El joven que mató a 12 personas en 2012 en un cine de Estados Unidos que proyectaba "Batman: El Caballero de la Noche Asciende" eludió este viernes la pena de muerte, pero pasará el resto de sus días en una cárcel sin opción a libertad condicional.

Un jurado popular de Colorado no alcanzó un acuerdo sobre el futuro de James Holmes, de 27 años, obligando al juez a imponerle la cadena perpetua.

Hace solo unas semanas, el joven fue declarado culpable de un total de 165 cargos, entre intento de asesinato y posesión de material explosivo, además de 12 delitos de homicidio en primer grado.

El 20 de julio de hace tres años este estudiante de medicina abrió fuego indiscriminadamente contra los espectadores del filme de Batman con la ayuda de un fusil AR-15, una escopeta, una pistola calibre 40 y bombas de humo, matando a 12 personas y dejando decenas de heridos.

La fiscalía presionó mucho para que Holmes fuera ejecutado con la inyección letal, pero su defensa alegó que tenía problemas mentales y que no podía asumir responsabilidad por sus actos.

El jurado no pudo finalmente llegar a un acuerdo, aunque pidió volver a ver los 45 minutos que dura la cinta de la masacre este mismo viernes.

"Nosotros, el jurado, no tenemos un veredicto final unánime sobre este cargo y nosotros, el jurado, entendemos que la corte impondrá la sentencia de cadena perpetua sin la posibilidad de pedir la libertad condicional", manifestó un funcionario de la corte al leer el fallo.

El juez Carlos A. Samour formalizará la sentencia durante una audiencia que se celebrará entre el 24 y el 26 de agosto. 

"Quiero darles las gracias por su servicio", declaró el magistrado tras leer la decisión del jurado. "Han puesto sus vidas en pausa" por este juicio, que comenzó hace 15 semanas, dijo.

Tres fases

El juicio se ha desarrollado a buen ritmo desde que comenzó hace quince semanas en la localidad de Centennial, cerca de Aurora, donde ocurrió el tiroteo. 

Después de que Holmes fuera declarado culpable, el jurado pasó a deliberar tres veces para encontrar la decisión más apropiada, siguiendo las leyes de Colorado.

En la primera fase rechazaron su no culpabilidad debido a su enfermedad mental, mientras que en la segunda señalaron que los problemas psíquicos no son un atenuante.

En sus alegatos finales presentados el jueves, el fiscal George Brauchler señaló que Holmes "escogió el momento, la forma y el método de las muertes"

"¿Se merece la cadena perpetua por esto? Se trata de justicia", aseguró.

Pero la defensa puso todas sus energías en reclamar clemencia, porque "justicia sin clemencia es una venganza fría".

Desde 1977, Colorado solo ejecutó a un preso con la inyección letal, el violador y asesino Gary Lee Davis en 1997.

Otros tres reos están en el corredor de la muerte del estado.

Señal T13 En Vivo