Mundo

COVID-19: ¿en qué consiste la "doble mutación" de India y cuán peligrosa es?

COVID-19: ¿en qué consiste la "doble mutación" de India y cuán peligrosa es?
Deutsche Welle
Compartir
Al combinar dos mutaciones, la variante india puede escapar más fácilmente del sistema inmunológico. Incluso las personas vacunadas y las que ya superaron el coronavirus pueden infectarse rápidamente.

La variante india del coronavirus B.1.617 presenta dos alteraciones genéticas significativas en una proteína de la superficie del virus: E484Q y L452R. Estos números crípticos ocultan la posición exacta de la respectiva alteración del genoma. 

Las dos variantes se conocen desde hace mucho tiempo: la E484Q es similar a la E484K, que también se encuentra en las mutaciones surgidas en Brasil, Gran Bretaña y Sudáfrica. Y la mutación L452R ya se encuentra en la variante californiana CAL.20C. Pero en India, estas dos mutaciones aparecen juntas por primera vez, por lo que se habla de una "doble mutación".

Situación dramática no es solo por "doble mutación"

Sin embargo, el hecho de que ambas mutaciones aparezcan juntas no significa necesariamente que la nueva variante sea doblemente contagiosa o peligrosa; eso aún está por investigarse. Hasta ahora, simplemente faltan datos para evaluar mejor la variante india.

Pero en cualquier caso, esta es solo una de las razones de la devastadora situación del subcontinente. India tiene más de 17 millones de casos confirmados de coronavirus, la segunda mayor cantidad en todo el mundo después de Estados Unidos, y el número de casos no registrados es probablemente enorme. Las víctimas mortales por o con el coronavirus ascienden a casi 200.000.

Especialmente la gran cantidad de contagios que se producen a diario es lo que está provocando el colapso del sistema sanitario, que ya era deficiente en muchas partes del país. Durante mucho tiempo, las autoridades nacionales y locales han combatido la pandemia a medias, relajando muy pronto las restricciones e incluso tolerando grandes eventos.

Escapa del sistema inmunitario

Cuando un nuevo tipo de virus encuentra la manera de escapar de nuestro sistema inmunológico, la ciencia llama a eso "mutación de escape". Según el instituto alemán de virología Robert Koch, estas mutaciones conducen básicamente a una "capacidad reducida para ser neutralizadas por anticuerpos o células T". Sin embargo, el factor decisivo es saber en qué medida se reduce realmente esa capacidad.

Las "mutaciones de escape" también pueden ser peligrosas para los que ya han sido vacunados y los que han superado el coronavirus, porque probablemente ellos también están menos protegidos contra esta variante india. Por ahora, todavía no está claro si las personas que han sido vacunadas también pueden infectar a otras.

Según un nuevo estudio británico sobre la neutralización del virus de la India, las vacunas existentes deberían funcionar contra la nueva variante B.1.617. Además, las vacunas reducirían el riesgo de infección en casi dos tercios. Y los que se enferman a pesar de la vacunación también tienen dos tercios menos de probabilidades de sufrir un curso grave de la enfermedad. Esto sugiere, al menos, que esos pacientes también son menos contagiosos.

Señal T13 En Vivo