Mundo

Donald Trump cambia de opinión y asegura que le "gustan mucho" dos disposiciones del "Obamacare"

Donald Trump cambia de opinión y asegura que le "gustan mucho" dos disposiciones del "Obamacare"
T13
Compartir
Donald Trump dice que está abierto a mantener dos partes de la ley de salud de 2010 impulsada por el gobierno de Obama y a la que había calificado como un "desastre". Mientras tanto, miles de estadounidenses fueron a inscribirse en el programa, por temor a que se cancele.

¿Cambió de opinión?

Durante su campaña, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, calificó al programa de salud conocido popularmente como Obamacare -por haber sido impulsado por el gobierno de Barack Obama- de "desastre y dijo que iba a derogarlo y reemplazarlo.

Además, opinó que el mercado de seguros de salud administrado por el gobierno como parte de ese programa era "una catástrofe".

Desde que entró en vigor, en octubre de 2013, la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (nombre oficial) permitió acceder a cobertura sanitaria a unos 20 millones de personas que hasta entonces no disponían de ella, aunque aún quedan unos 24 millones de personas sin seguro.

Ahora Trump dijo en una entrevista con el diario The Wall Street Journalqueestaría dispuesto mantener dos partes del Obamacare porque le "gustan mucho".

Una de ellas es la prohibición de que las aseguradoras nieguen dar cobertura a alguien por tener condiciones médicas preexistentes.

La segunda es la que permite a los jóvenes que viven que sus padres que puedan beneficiarse de los seguros de estos.

Muchas personas fueron a inscribirse a Obamacare al día siguiente de las elecciones, por miedo a que se cancele el programa.

Por respeto a Obama

En el último año esta legislación recibió muchas críticas por el aumento de las primas de los seguros y por las dificultades económicas que ha causado a las compañías aseguradoras, muchas de las cuales han anunciado que reducirán su participación en el programa.

Pero Trump dijo a The Wall Street Journal que su reunión de una hora y media con Barack Obama, el jueves 10 de noviembre, le había hecho reconsiderar sus intenciones de eliminarla.

"Le dije que miraré sus sugerencias, y por respeto, lo haré", comentó el presidente electo.

Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en América del Norte, explica quelas características de Obamacare que el presidente electo elogia sonposibles gracias a las porciones de la ley que condena, como obligar a todos los estadounidenses que adquieran un seguro.

"Podría resultar difícil mantener lo primero sin lo segundo", dice Zurcher.

El gobierno de Barack Obama dijo que se espera que los precios de Obamacare aumenten en 2017.

Último minuto

"Derogar y reemplazar" ha sido el mantra republicano ante la reforma de salud de Barack Obama durante los últimos seis años.

Mientras fue candidato, Donald Trump prometió "una gran asistencia sanitaria a una fracción del costo" actual, aunque no dio muchos detalles de cómo sería el reemplazo de Obamacare.

Ahora sus últimas declaraciones llegaron en medio de un aumento en las solicitudes para unirse al plan, posiblemente por temor a que esté a punto de desaparecer.

Más de 100.000 solicitantes obtuvieron el seguro de salud Obamacare al día siguiente de las elecciones del martes, la mayor inscripción de este año, según la administración Obama.

Los republicanos del Congreso han votado más de 50 veces para deshacer la ley. Alrededor de 22 millones de estadounidenses quedarían sin seguro si lo lograran.

Sin embargo, Trump dijo también al programa 60 Minutes, de la cadena CBS, que derogará y reemplazará el proyecto "simultáneamente", para que nadie quede sin protección.

Los republicanos mantendrán el control del Senado, pero todavía carecen de la súper mayoría que probablemente necesitarían para eliminar la Ley del Cuidado de Salud en su totalidad.

El Obamacare ha sido objeto de muchas críticas por el aumento de las primas de los seguros y por las dificultades económicas que ha causado a las compañías aseguradoras.

Aumento de precios

El Obamacare ha tenido otras dificultades.

En octubre, el gobierno dijo que se espera que el costo promedio de cobertura médica aumente un 25% en 2017 para los estadounidenses que no califican para los subsidios.

El ex presidente Bill Clinton opinó que la porción no subvencionada de la ley era "la cosa más loca del mundo".

A diferencia de otros países occidentales, en Estados Unidos las compañías privadas, en lugar del gobierno, proporcionan seguro de salud para los ciudadanos estadounidenses.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota