Mundo

Trump dice que EEUU no vio "ninguna prueba todavía" del supuesto envenenamiento de opositor ruso

Trump dice que EEUU no vio "ninguna prueba todavía" del supuesto envenenamiento de opositor ruso
AFP
Compartir
Desde Alemania aseguraron que Alexei Navalni fue envenenado, sin embargo, el Presidente estadounidense dijo desconocer pruebas que apunten en ese sentido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes no haber visto aún evidencia de que el opositor ruso Alexei Navalni haya sido envenenado, aunque agregó no tener motivos para dudar de Berlín, que afirma tener "pruebas inequívocas".

"No sé exactamente qué pasó. Creo que es trágico, es terrible, no debería suceder", dijo Trump en rueda de prensa. "No hemos tenido ninguna prueba todavía", señaló, al tiempo que prometió que Estados Unidos examinará de manera muy seria este tema.

"No hemos tenido ninguna prueba todavía", agregó, al tiempo que prometió que Estados Unidos examinará de manera muy seria este tema.

Trump dijo que había escuchado que Alemania había descubierto que Navalni, quien se sintió mal en un avión en Siberia el mes pasado, había sido envenenado con el agente nervioso mortal Novichok. 

Desde entonces, Europa ha amenazado con nuevas sanciones y la OTAN pidió una investigación internacional sobre el presunto intento de asesinato del principal opositor del presidente ruso, Vladimir Putin. 

Alemania informó a sus socios de la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, dijo que había "pruebas más allá de toda duda" de que Navalni fue envenenado con Novichok. 

"No lo hemos visto nosotros", dijo Trump sobre la evidencia de los investigadores alemanes. Según lo que dice Alemania, parece ser así, agregó.  "Estaría muy enojado si fuera así", afirmó también.

Trump no dijo qué medidas tomaría si estuviera convencido de que el más poderoso oponente político de Putin hubiera sido víctima de un complot de asesinato. 

Pero insistió en que él ha sido "de lejos más duro con Rusia que nadie". Trump acotó no obstante que las negociaciones sobre armas nucleares con Moscú son prioritarias frente a cualquier otro tema. "Es lo más importante", dijo.

Señal T13 En Vivo