Mundo

Duro revés para Trump: postergan votación de nuevo sistema de salud

Duro revés para Trump: postergan votación de nuevo sistema de salud
T13
Compartir
La Casa Blanca no ha tenido éxito en conseguir el apoyo suficiente por parte de los parlamentarios del Partido Republicano, para aprobar la ley que busca reemplazar el Obamacare. Se espera incluirlo mañana en sala.

El Congreso de Estados Unidos pospuso la votación sobre la reforma de salud propuesta por la administración de Donald Trump, que pretenda modificar el actual plan conocido como Obamacare.

La razón es sencilla: no cuenta con los suficientes votos de su propio partido, el Republicano.

En la mañana hubo una reunión entre el Presidente y los represenantes más conservadores del colectivo, agrupados en el Freedom Caucus, pero no salió humo blanco.

Necesitaban más concesiones para apoyar la ley, escribió el Washington Post. Y eso que el mandatario había cedido en varios puntos.

Lo que exigen es reducir aún más el costo de los seguros médicos, para lo que piden eliminar los exámenes de medicina preventiva, la atención de urgencias, la estancia hospitalaria, los cuidados mentales y la maternidad.

"Sigo oponiéndome a esa ley. Creo que es peor que Obamacare", dijo el legislador republicano Thomas Massie.

Por lo tanto, la discusión en sala programada para esta tarde fue postergada para mañana viernes, debido a que continúa la búsqueda de los votos necesarios. De acuerdo al New York Times, la modificación requiere que no se más de 23 los no, número que por ahora es de 47.

De todas formas, Trump tenía programadas varias citas durante esta tarde, con los sectores más moderados del Partido Republicano, en el intento de conseguir respuestas positivas a su propuesta.

Este 23 de marzo se cumplen siete años de que entrara en vigencia Obamacare, lo cual, junto con la agendada votación, motivó al ex presidente Barack Obama a terminar son su silencio y hacer una defensa de su reforma. 

Nuestro punto de partida debería ser que cualquier cambio a nuestro sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses", dijo.

Se estima que la aplicación de este plan dejaría sin seguro médico a 14 millones de personas en 2018 y a 24 millones en una década, con lo que los estadounidenses sin cobertura aumentarían a 52 millones. 

La Casa Blanca ha negado tales interpretaciones.

Entre los principales puntos de este proyecto destacan que terminar con la obligatoriedad de contar con un seguro, congelar el programa que ayuda a los más pobres y acabar con los impuestos que financian el actual Obamacare, aunque mantiene aspectos de esta, como impedir que las aseguradoras rechacen a sus clientes por preexistencias.

Señal T13 En Vivo