Denuncian a chef tailandesa de reconocido restaurante de Providencia por estafas que superarían los $100 millones
Una ciudadana tailandesa de 37 años, conocida en el mundo gastronómico como Sirín o Biu, enfrenta múltiples denuncias por presuntas estafas cometidas en Chile, con un perjuicio económico que superaría los $100 millones. El caso fue revelado este lunes por Reportajes T13 y actualmente es investigado por la PDI y la Fiscalía Centro Norte.
Chef tailandesa acusada de estafas por más de $100 millones trabajó en reconocido restaurante de Chile
Su nombre real es Sirithorn Senakhun. Ingresó a Chile en 2018 con visa de turismo y permanece en el país de manera irregular desde entonces. Aun así, logró integrarse al circuito gastronómico nacional y desempeñarse como chef de cocina tailandesa en distintos locales, entre ellos, en el Bangkok Restaurant, uno de los restaurantes más reconocidos del rubro y distinguido por el Gobierno Real de Tailandia como embajador de su cultura culinaria.
Quienes la conocieron coinciden en una descripción similar: la mujer se mostraba cercana, sociable y confiable. Según los testimonios, Sirithorn ofrecía supuestos negocios de importación de productos e incluso a una compatriota suya le ofreció gestiones para regularizar su situación migratoria.
Reconocido restaurante tailandés recibió amenazas por deudas: difundieron datos de otros trabajadores
Desde Bangkok Restaurant relataron que comenzaron a recibir llamados y mensajes de casas de préstamos informales, exigiendo el pago. Incluso les habrían enviado datos personales de otros trabajadores.
“Empezamos a recibir hostigamientos, llamados y amenazas por redes sociales. Decían que teníamos que pagar, que iban a venir al restaurant”, explicó su gerente general, Álvaro Peñafiel.
En uno de los mensajes enviados por estas entidades de préstamos informales se advertía: "Nos urge que nos de una respuesta ya que de no hacerlo, el crédito pasará a su nombre y le tendremos que cobrar a usted, tal y como el cliente aceptó dentro de términos y condiciones de la aplicación".
Tras dejar Bangkok Restaurant, Sirithorn fue contratada como jefa de cocina en otro local de comida oriental en Providencia. Sin embargo, según relatan trabajadores, renunció de manera abrupta luego de darse cuenta de la presencia de Reportajes T13.
Al día siguiente habría regresado al recinto para retirar pertenencias y alimentos sin autorización. “Se sintió observada y quiso arrancar, no hay otra explicación”.
"A las semanas me di cuenta que tenía una deuda de 12 millones": Habla víctima de chef tailandesa
Uno de los denunciantes relató que, tras iniciar una relación comercial con la chef, accedió a prestarle una tarjeta bancaria ya que ella no podía operar con cuentas propias en Chile.
“Yo accedí a prestarle una tarjeta de débito… después me di cuenta de que había accedido a mis datos, falsificó información y a las semanas tenía una deuda de 12 millones”, afirmó.
Según su testimonio, al exigir explicaciones fue ignorado durante meses. En un audio enviado a la mujer, le expresó su angustia: “Me estás arruinando la vida en este momento”.

Homicidio en Puente Alto: Asesinan a hombre en feria navideña informal
Tiempo después, recibió una respuesta que evidenciaría el método utilizado por Sirithorn: en el mensaje de voz, la chef le exigía un pago a él, con el objetivo de aparentar ante terceros que era ella quien estaba siendo víctima de una deuda.
"Me puedes depositar $3,500.000 y el resto. Te paso la cuenta", le decía la mujer en un audio.
El caso también involucra a una ciudadana tailandesa que denunció haber sido engañada con la promesa de un contrato laboral que le permitiría regularizar su situación en Chile.
“Envió documentos que parecían oficiales. Perdí cerca de 3 millones de pesos. Esta estafadora, ella nació y eligió ser una mala persona”, relató la mujer, quien pidió resguardar su identidad.
De acuerdo con antecedentes recabados por la investigación, Sirithorn Senakhun fue condenada en Tailandia por el delito de estafa, recibiendo una pena de cárcel efectiva que fue reducida tras confesar los hechos. Esa condena explicaría por qué nunca logró regularizar su situación migratoria en Chile ni acceder al sistema financiero nacional.

