Mundo

Eclipse lunar en noviembre: ¿Cuándo será y desde dónde se podrá ver?

Eclipse lunar en noviembre: ¿Cuándo será y desde dónde se podrá ver?
Arak Herrera
Compartir
El fenómeno astronómico ocurrirá el próximo martes 8 de noviembre y se verá parcialmente en Chile, según explica el astrónomo nacional, José Maza a T13.cl.

Falta menos de una semana para que un eclipse de Luna se registre en la Tierra. 

El próximo martes 8 de noviembre, el Sol y la Luna se alinearán a nuestro planeta, un hito astronómico donde un cuerpo celeste es bloqueado por un cuerpo eclipsante. 

En lo concreto, el eclipse ocurrirá durante la madrugada del próximo martes 8 de noviembre, en todo Chile continental. En el caso de nuestro país, solo se podrá apreciar de manera parcial. En su totalidad, solo será visible sobre el Océano Pacífico y la mayor parte de América del Norte.

Estimativamente, el ingreso de la “penumbra” será a eso de las 5:00 horas del martes. Una hora más tarde -a eso de las 06.00 horas-, comenzará el inicio de la fase principal y parcial.

Astrónomos descubren en Chile un nuevo asteroide "potencialmente peligroso para la Tierra"
Lee También

Astrónomos descubren en Chile un nuevo asteroide "potencialmente peligroso para la Tierra"

¿Cuándo ocurren los eclipses?

El Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y astrónomo nacional, José Maza, explica en conversación exclusiva con T13.cl que los eclipses son fenómenos que ocurren cuatro veces al año, dos de Sol y dos de Luna. 

“Todos los años, hay dos eclipses. Uno de sol y uno de luna y después dos eclipses. Uno de sol y otro de luna separados seis meses. Son dos épocas del año, dos temporadas de eclipse. Tuvimos una temporada de eclipse este año. Un eclipse de sol a fines de abril y 15 días más tarde la luna se metió en el cono de sombra de la Tierra. El eclipse de sol lo vimos aquí en Chile pero fue un eclipse parcial. Se tapó como el 30% del sol. Con anteojos especiales uno lo miraba y veía que le faltaba un mordisco al sol. 15 días después vimos un eclipse de luna muy bonito, donde la luna se mete en el cono de sombra que tiene un reflejo de luz roja. Es una refracción de luz roja de la atmósfera terrestre. Desde la luna si uno mira a la Tierra uno vería todo alrededor de la Tierra iluminado desde atrás por el sol. La luz pasa por la atmósfera, se enrojece y se refracta, se mete al cono de sombra, entonces la luna se pone muy pálida y rojiza como el cobre y eso lo pudimos ver a mediados del mes de mayo", asevera el doctor en Astronomía. 

¿Dónde se verá el eclipse del 8 de noviembre?

Ahora -seis meses más tarde- será el último eclipse del año, específicamente, el próximo martes 8 de noviembre. En Chile, solo se verá parcialmente: el inicio del fenómeno cuando comienza a eclipsar en la zona de la "penumbra".

"El 8 de noviembre va a ser el eclipse de luna que desgraciadamente el lugar ideal es la mitad del Pacífico. Si estuviéramos entre Chile y Nueva Zelanda en un barco veríamos todo el transcurso del eclipse. Lo que vamos a ver acá en Chile va a ser el comienzo cuando la luna empiece a entrar a la penumbra. El cono de sombra tiene una parte dura, la umbra,  y una parte mucho más grande que es una sombra débil que se llama la penumbra. La Luna entra en la penumbra y a medida que avanza empieza a taparse un poquito. Eso lo vamos a ver el 8 de noviembre y la luna se va a poner. Si quisiéramos ver el transcurso del eclipse tendríamos que irnos a la Isla de Pascua por lo menos, o irnos a Tahití y ahí podríamos ver el eclipse completo. Todos los años hay dos eclipses de sol y dos eclipses de luna, pero no siempre resultan ser un eclipse total”, concluye el astrónomo. 

Por su parte, según detalla el astrónomo Juan Carlos Beamin, de la Fundación Chilena de Astronomía, el lugar idóneo donde ver este fenómeno astronómica es en Isla de Pascua.

"La fase máxima es desde las 7.17 hasta las 8.42, por lo que la totalidad del eclipse lunar solamente se va a ver en Isla de Pascua. Ellos si alcanzan ver la noche", aseveró.

Recomendaciones y efectos por el eclipse

A diferencia del eclipse solar de 2019 en nuestro país, evento astronómico que reunió a miles de personas en La Serena, región de Coquimbo, este fenómeno no debe verse con lentes pues no generaría daños a nuestra visión. 

"No se necesita ningún tipo de protección. Se puede mirar directamente la Luna. La gracias es que se va a ver de color rojo mientras esté la totalidad. Toma ese color rojo debido a que la luz del Sol atraviesa la atmósfera. Se filtra toda la luz salvo la más naranja y roja que es la que finalmente llega hasta la Luna", explica Beamin.

A su vez, tampoco se reportaran cambios de temperatura en el ambiente ni se oscurecerá más temprano.

"No vamos a experimentar ningún daño, ningún cambio de temperatura. Los únicos que lo van a ver son los de Isla de Pascua", sostuvo el astrónomo.

Señal T13 En Vivo