Mundo

Nobel de Economía y expertos proponen impuesto de 25% a grandes corporaciones por crisis económica

covid
AFP
El estadounidense Joseph Stiglitz y una comisión independiente cuestionó el sistema fiscal internacional para poder enfrentar las consecuencias económicas que está dejando en el mundo el paso del coronavirus.

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict), integrada por un grupo de expertos en economía incluido el Premio Nobel Joseph Stiglitz y el autor de “Capital e Ideología” Thomas Piketty propusieron, entre otras cosas, impuestos de un 25 por ciento para las grandes corporaciones, para enfrentar la crisis económica que dejará el coronavirus.

“Ante la necesidad urgente de recursos públicos, mantener las estructuras tributarias actuales no será una vía de salida suficiente”, dice el informe del organismo que tiene cinco puntos principales.

LEE TAMBIÉN: Diputados aprueban solicitar al Presidente impuesto a los "súper ricos" para Ingreso de Emergencia

Uno es la aplicación de impuestos más altos a grandes corporaciones que operan en sectores “oligopolizados” con tasas de rendimientos excesivas y otro el establecimiento de una tasa impositiva corporativa mínima efectiva del 25% en todo el mundo.

Nobel de Economía y expertos proponen impuesto de 25% a grandes corporaciones por crisis económica

La introducción de impuestos progresivos a servicios digitales sobre las rentas capturadas de compañías multinacionales, como Amazon, Netflix, Facebook y Google, entre otras es otro punto, pues son consideradas como las que mayormente se han podido sacar provecho estos últimos meses.

“Son las que más se han beneficiado en este tiempo, porque su consumo no requiere del cara a cara (…) Desde antes de la crisis no están pagando lo justo en impuestos y eso distorsiona la economía, dañando la creación de trabajos y retrasando la recuperación”, explicó Stiglitz en una conferencia posterior a la entrega del informe.

Los últimos dos tienen relación con la transparencia en materia económica, como la publicación de informes país por país de todas las compañías que se benefician del apoyo estatal y la publicación de datos sobre riqueza para que cada país pueda establecer impuestos sobre los patrimonios de quienes tengan mayores ingresos.

“Un tipo mínimo en el impuesto de sociedades basado en el lugar donde se generan los ingresos es más urgente e indispensable que nunca”, enfatizó el Nobel de Economía de 2001.

Casos en Chile

Información actualizada al 10 de agosto de 2022

Contagiados

4.331.416

Fallecidos

59.845

Casos Activos

40.296