Política

Diputados aprueban solicitar al Presidente impuesto a los "súper ricos" para Ingreso de Emergencia

Diputados aprueban solicitar al Presidente impuesto a los "súper ricos" para Ingreso de Emergencia
T13
Compartir
La solicitud fue hecha por un grupo de parlamentarios encabezados por Karol Cariola del Partido Comunista, y busca el aporte del 2,5 por ciento más rico del país para generar ingresos en medio de la pandemia.

Por una amplia mayoría la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de resolución que le solicita al Presidente de la República Sebastián Piñera una normativa que establezca un impuesto para los "súper ricos" del país, con el objetivo de generar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, para las familias que se vean afectadas por la crisis del coronavirus.

Con 85 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones, la cámara baja le solicita al mandatario una ley que afecte al 2,5 por ciento de los chilenos que concentran gran parte de los ingresos.

El proyecto que es apoyado por parlamentarios de la oposición, desde el Partido Comunista (PC) hasta representantes de la Democracia Cristiana (DC) estima que el 1 por ciento más rico del país concentra el 22,6 por ciento de los ingresos y la riqueza de Chile, lo que es muy superior al 7,5 por ciento que se había establecido en 2015.

Los datos presentados en el proyecto liderado por la diputada del PC Karol Cariola son tomados del análisis de Panorama Social para América Latina 2019 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual “da cuenta del incremento en la concentración de la riqueza, y en consecuencia la fuerte expansión de la desigualdad que afecta a los países latinoamericanos”.

“Un pequeño grupo de personas –quienes concentran las mayores riquezas en nuestro país- podrían contribuir con un monto de aproximadamente 6 mil millones de dólares, lo que representa un 2,4% de su riqueza total para generar un aporte que permita a las familias chilenas poder disponer de recursos suficientes para sobrevivir a la pandemia y crisis económica”, dice el proyecto de resolución.  

Señal T13 En Vivo