EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Mundo

Ecuador detecta primer caso sospechoso de viruela del mono

Ecuador detecta primer caso sospechoso de viruela del mono
T13
Compartir
Se trata de un paciente que llegó al país sudamericano proveniente de África y que presentó fiebre y lesiones en su piel. Se suma al caso sospechoso registrado en Bolivia.

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó la detección del primer caso sospechoso de viruela del mono en el país.

A través de un comunicado, la autoridad sanitaria ecuatoriana detalló que, tras activar la laerta epidemiológica y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectó un caso sospechoso en Quito.

"Se trata de un paciente masculino que viajó a África -no tendría vínculo con el brote registrado en Europa-. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel", agregaron.

En esa línea, dijeron que se activó una vigilancia epidemiológica para la persona y sus contactos cercanos, por lo cual, actualmente se mantiene en cuarentena.

"El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) tomó las muestras del paciente, con las que se realizarán las acciones respectivas para confirmar o descartar la viruela del mono. Los resultados estarán listos la próxima semana", precisó la cartera de Salud Pública de Ecuador.

Viruela del mono: 10 razones para ser optimistas
Lee También

Viruela del mono: 10 razones para ser optimistas

Por otra parte, detallaron que se adquirieron kits para diagnóstico de la viruela del mono, los cuales son aproximadamente mil, que llegarían durante la última semana de mayo y principios de junio.

La detección del caso sospechoso en Ecuador se suma al caso sospechoso detectado en Bolivia durante la tarde de este jueves.

Según consignó La Razón, la directora de Salud, María Bolivia Rothe, señaló que existe un caso de sospecha que presentó sintomatología asociada a la enfermedad y cuyas muestras fueron enviadas a un laboratorio en Argentina para confirmar o descartar el contagio.

Esto en medio de la confirmación de parte de Argentina del primer caso de viruela del mono detectado en su territorio nacional.

[VIDEO] Quinta ola de COVID-19: Casos han aumentado en un 100%