Mundo

EE.UU: Missouri prohíbe el uso de la palabra "carne" en productos vegetarianos y veganos

EE.UU: Missouri prohíbe el uso de la palabra "carne" en productos vegetarianos y veganos
T13
Compartir
La asociación de criadores de bovinos pidió formalmente al departamento de Agricultura que la palabra "carne" sea reservada para la parte corporal de un animal nacido, criado y abatido de manera tradicional.

AFP

Missouri se convirtió este martes en el primero de los 50 estados de Estados Unidos en definir oficialmente a la carne como un alimento de origen animal, e impidiendo que se denominen así productos similares hechos a partir de vegetales.

La norma pone fin a los "steaks" de tofu o a las "salchichas" vegetarianas. En adelante, los fabricantes no podrán comercializar sustitutos de la carne de origen vegetal con términos habitualmente reservados a productos cárnicos.

El proyecto de ley, aprobado en mayo, fue apoyado por la industria de la carne, una voz muy poderosa en Missouri.

"Se trata de proteger la integridad de productos por los cuales las familias trabajan duramente en granjas y haciendas de todo el país", dijo una asociación de criadores de ganado de Missouri en un comunicado en el que también expresó su deseo de que otros estados sigan el ejemplo.

El Good Food Institute, una entidad que promueve alimentos alternativos a la carne convencional, expresó su descontento en una queja presentada el lunes ante un tribunal federal.

El debate sobre el etiquetado de la carne adquirió importancia en Estados Unidos, cuya asociación de criadores de bovinos (USCA) pidió formalmente al departamento de Agricultura que la palabra"carne" sea reservada para la parte corporal de un animal nacido, criado y abatido de manera tradicional.

"Empezamos a ver llegar a las secciones de carne de los supermercados, productos cuyo embalaje y presentación puede hacer creer a los consumidores que se trata de una versión más sana de la carne tradicional o incluso de carne pura y simple", había alegado Lia Biondo, representante de la USCA. 

En Francia, los diputados aprobaron en abril una norma para "prohibir algunas prácticas engañosas para el consumidor". El texto apuntaba especialmente a productos "que asocian términos como 'steak', 'filet', 'bacon', 'salchicha' a productos que no están compuestos únicamente, o en nada, por carne"

Señal T13 En Vivo