Mundo

EE.UU busca que el Consejo de Seguridad vote esta semana sobre ayuda a Venezuela

AFP
Por AFP
Durante el fin de semana hubo intensos disturbios tras el cierre de las fronteras ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro para impedir la entrada a Venezuela de ayuda internacional.

Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU vote esta semana un proyecto de resolución que pide que la ayuda humanitaria extranjera ingrese a Venezuela, dijo el martes un alto diplomático estadounidense.

"Tendremos una resolución esta semana que ciertamente llamará a admitir la ayuda humanitaria en Venezuela", dijo a periodistas Elliott Abrams, representante estadounidense para ese país, antes de una reunión del Consejo sobre Venezuela.

Los países europeos que integran el Consejo llamaron el martes a organizar elecciones presidenciales en Venezuela para resolver la crisis política, justo antes del inicio de la reunión del organismo.

La última elección presidencial, celebrada en mayo, "carece de legitimidad democrática", estimaron en una declaración el Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Polonia, reclamando "el retorno a la democracia a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles".

Los europeos condenaron la violencia del fin de semana en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, y pidieron "evitar el recurso a la fuerza".

"Hay que permitir que la ayuda humanitaria ingrese al país", dijeron.

Cuatro personas murieron el fin de semana y cientos resultaron heridos en enfrentamientos entre las fuerzas de Maduro y manifestantes que buscaban el ingreso de ayuda humanitaria, según la ONG Foro Penal.

Los integrantes europeos del Consejo otorgan su "pleno apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela presidida por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y un medio centenar de países.