ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

EE.UU. aliviará sanciones a Maduro, si hay elecciones libres

Deutsche Welle - Elección interna de la oposición venezolana para elegir candidato/a a posibles comicios presidenciales en 2024.
Deutsche Welle
Compartir
Estados Unidos reiteró que suavizar sanciones al régimen de Venezuela, bajo la condición de que el Gobierno de Nicolás Maduro implemente reformas que a la celebración de elecciones libres y justas en 2024.

Una fuente estadounidense informó a EFE de que la política del Gobierno de Biden se mantiene y la prioridad sigue siendo el levantamiento de sanciones a cambio de que Nicolás Maduro haga reformas democráticas, algo que cobra mayor importancia a medida que se acercan las elecciones presidenciales de Venezuela  programadas para 2024.

Sin embargo, la misma fuente aclaró que no se ha llegado a ningún "acuerdo" con Maduro, aunque así lo aseguraba la información publicada este lunes por el diario The Washington Post, que citaba a dos fuentes conocedoras de las conversaciones.

Según el diario estadounidense, los gobiernos de Biden y Maduro había llegado a un trato por el que Washington aliviaría las sanciones relacionadas con la industria petrolera de Venezuela a cambio de que Caracas permitiera la observación internacional en las elecciones presidenciales de 2024.

Nieta de chileno está herida y pidiendo ayuda: Lo que se sabe del secuestro de Mia Schem a manos de Hamás
Lee También

Nieta de chileno está herida y pidiendo ayuda: Lo que se sabe del secuestro de Mia Schem a manos de Hamás

De acuerdo a The Washington Post, está previsto que dicho acuerdo se anuncie este martes después de una reunión en Barbados entre el Gobierno venezolano y la oposición, con el objetivo de reanudar el diálogo político, congelado desde hace 11 meses.

Alivio a sanciones como "respuesta a pasos concretos hacia elecciones"

Al respecto, la citada fuente estadounidense dijo que las conversaciones "clave" se están llevando a cabo entre el Gobierno y la oposición, y no entre la Administración de Maduro y la de Biden.

"Nuestra participación se debe al hecho de que existen sanciones estadounidenses sobre Venezuela y la política que hemos adoptado es que aliviaremos las sanciones en respuesta a pasos concretos hacia elecciones competitivas", subrayó la mencionada fuente.

Las sanciones a Venezuela se endurecieron bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos, incluido el hijo del presidente del país, Nicolás "Nicolasito" Ernesto Maduro Guerra, y límites a las operaciones en EE.UU. de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal fuente de divisas para Caracas.

Biden ha mantenido muchas de esas sanciones. Sin embargo, en noviembre del año pasado, el mandatario estadounidense autorizó a la petrolera Chevron retomar sus operaciones de extracción en Venezuela de manera limitada. 

Señal T13 En Vivo