Mundo

EEUU anuncia nuevas sanciones tras ensayo de misil de Corea del Norte

AFP
Por AFP
Se trata de un ensayo de misil balístico intercontinental (ICBM) de Pyongyang, en la zona económica marítima exclusiva de Japón.

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones a entidades y personas en Rusia y Corea del Norte tras el ensayo de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) de Pyongyang en la zona económica marítima exclusiva de Japón.

Las personas y organizaciones identificadas están acusadas de "transferir artículos sensibles al programa de misiles de Corea del Norte", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Estas medidas son parte de nuestros esfuerzos en curso para impedir la capacidad de la RPDC de avanzar en su programa de misiles y destacan el rol negativo que desempeña Rusia en la escena mundial como proliferador de programas preocupantes", sostiene el comunicado, utilizando el acrónimo oficial de Corea del Norte.

El embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, restó importancia a estas medidas y declaró que "las sanciones en serie no alcanzarán sus objetivos".

El lanzamiento del jueves fue la primera vez que Pyongyang ha disparado los misiles más potentes del país a pleno alcance desde 2017, y parece haber viajado más alto y más lejos que cualquier misil balístico intercontinental anteriormente probado por la nación con armas nucleares.

null
Lee También >

Rusia y Ucrania: "Putin ha rediseñado el mundo, pero no de la manera que él quería"

Washington ha sancionado a las entidades rusas Ardis Group, PFK Profpodshipnik y a un ciudadano ruso llamado Igor Aleksandrovich Michurin.

También sancionó al ciudadano norcoreano Ri Sung Chol y a la entidad norcoreana Segunda Academia de Ciencias Naturales Oficina de Asuntos Exteriores.

El comunicado no dio detalles de las acusaciones específicas contra estas personas y entidades.

El 11 de marzo, Washington había anunciado sanciones económicas contra dos personas y tres entidades rusas, acusadas de respaldar el programa de desarrollo de misiles norcoreanos.

Revisa también este video: