Mundo

Autoridades sanitarias de EE.UU. autorizan uso de pastilla contra el COVID-19 de Pfizer

covid
AFP
Por AFP
Desde la FDA señalaron que es "una nueva herramienta para luchar contra el COVID-19 en un momento crítico de la pandemia, en el que están surgiendo nuevas variantes".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la píldora contra el COVID-19 de Pfizer, un paso importante en la lucha contra la pandemia ya que da acceso a un tratamiento a millones de enfermos.  

"Esta aprobación proporciona una nueva herramienta para luchar contra el COVID-19 en un momento crítico de la pandemia, en el que están surgiendo nuevas variantes", dijo la funcionaria de la FDA Patrizia Cavazzoni en un comunicado. Este medicamento puede administrarse a pacientes de alto riesgo mayores de 12 años, según la FDA.

El gigante farmacéutico Pfizer indicó esta semana que la píldora, que reduce las hospitalizaciones y las muerte de personas de riesgo en un 90%, resistió ante la variante ómicron en pruebas de laboratorio.

El Paxlovid, nombre con el que se comercializará el medicamento, es una combinación de dos drogas —nirmatrelvir, una medicina experimental, y ritonavir, un antiviral que ya existe y que es usado contra el VIH—. El tratamiento consiste en ingerir 30 píldoras en un periodo de cinco días.

Ciclista sufrió agresión de parte de conductor: quedó aplastado entre dos buses
Lee También >

"Vi la muerte": Habla ciclista que fue aplastado entre dos buses tras discusión en Maipú

El nirmatrelvir bloquea la acción de una enzima que el coronavirus necesita para replicarse. El ritonavir es administrado para ralentizar la descomposición del nirmatrelvir en el cuerpo, lo que incrementa su eficacia.

Como el Paxlovid no actúa contra las proteínas de rápida mutación que se encuentran en la superficie del coronavirus, los científicos esperan que pueda ser más resistente a las variantes que otros tratamientos, como los anticuerpos usados en la mayoría de vacunas anticovid.

Casos en Chile

Información actualizada al 28 de enero 2022

Contagiados

2.075.703

Fallecidos

39.620

Casos Activos

87.734