EE.UU. casi aborda un buque chino por informe erróneo elaborado con ayuda de inteligencia artificial
AFP - EE.UU. casi aborda un buque chino por informe erróneo elaborado con ayuda de IA
T13 En Vivo
El ejército de Estados Unidos estuvo cerca de abordar un buque chino en Oriente Medio luego de recibir un informe de inteligencia que contenía información errónea generada con ayuda de inteligencia artificial (IA).
El episodio ocurrió durante el primer semestre de 2026 y fue revelado por CNN, que reconstruyó lo sucedido a partir del relato de cuatro fuentes familiarizadas con el caso. La información también fue recogida por agencias internacionales de noticias, como AFP y EFE.
Según los antecedentes publicados, el reporte señalaba que la embarcación china que transitaba por Oriente Medio presuntamente transportaba componentes relacionados con un programa de armas nucleares.
La información activó las alertas de las autoridades estadounidenses, que comenzaron a preparar una eventual operación para interceptar el barco.

El error de una IA que llevó a preparar la operación
La situación avanzó hasta el punto de que militares estadounidenses se prepararon para abordar la embarcación, mientras aeronaves se encontraban desplegadas en la zona, de acuerdo a dos de las fuentes citadas por CNN.
Sin embargo, antes de concretar la operación, funcionarios estadounidenses realizaron una revisión más detallada del informe que había originado la alerta.
Fue entonces cuando descubrieron que un asistente conversacional de la IA utilizado por un analista había identificado de forma incorrecta el cargamento del buque. Tras comprobar el error, la operación fue cancelada.
Una de las fuentes consultadas por el medio, calificó el informe como “completamente falso” y sostuvo que el episodio “estuvo a punto de desencadenar una guerra”.
AFP indicó que consultó al ejército estadounidense sobre el episodio, sin obtener una respuesta inmediata.
Piezas de F-35 desviadas a Hong Kong
El caso se conoció mientras otro episodio relacionado con China y la seguridad militar genera preocupación en Washington.
El medio Politico informó que componentes de aviones F-35 que eran enviados desde Australia hacia estados Unidos para reparaciones fueron desviados a Hong Kong, situación que motivó una investigación ante la posibilidad de que tecnología sensible pudiera quedar expuesta.

Trump prohíbe acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Este viernes además, el presidente Donald Trump, anunció este viernes la prohibición del acceso a la Casa Blanca a las cadenas televisivas CNN y MSNOW, así como al sitio de información Politico, a los que acusó de difundir "noticias falsas".
"Me enorgullece anunciar que, con efecto inmediato, prohíbo a la Falsa Cadena de Noticias CNN, a MSNOW (...) y a Politico (...) el acceso a la Casa Blanca como resultado de sus constantes 'informes' de NOTICIAS FALSAS" explicó Trump en su red Truth Social.
"¡Los medios de comunicación no deberían poder escribir o informar constantemente FICCIONES y MENTIRAS cuando cubren al Presidente de los Estados Unidos, la Administración Trump o los Estados Unidos de América!", acusó el mandatario.
"Otros Medios de Noticias Falsas se sumarán" a esta prohibición, advirtió.
