ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

EEUU dice a América Latina que prioriza "el desarrollo democrático" en sus aliados

freepik - EEUU dice a América Latina que prioriza "el desarrollo democrático" en sus aliados
AFP
Compartir
En la cooperación entre países las instituciones multilaterales desempeñan un papel crucial.

Estados Unidos se fija más en el "desarrollo democrático" que en el "espectro político" para establecer alianzas, afirmó el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina y el Caribe.

En un mundo muy complicado Washington necesita "encontrar un terreno común con cualquier gobierno elegido democráticamente", dijo este lunes Juan González durante un acto en el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council.

Suecia supera último obstáculo para su adhesión a la OTAN con ratificación de Hungría
Lee También

Suecia supera último obstáculo para su adhesión a la OTAN con ratificación de Hungría

"Desde la perspectiva del presidente, Se trata menos de dónde se sitúa un gobierno o un país en el espectro político y más de cómo es elegido y cómo gobierna", resumió.

Puso como ejemplo a Argentina.

"Hemos trabajado con el gobierno de (el presidente peronista Alberto) Fernández y en cuanto (el ultraliberal Javier) Milei fue elegido, nos apresuramos porque queríamos demostrar que queríamos que tuvieran éxito a la hora de transformar su economía, y ese compromiso continúa", declaró.

En general se necesita una visión a largo plazo para la prosperidad económica de América Latina y el Caribe, pero el tiempo apremia, advirtió el consejero, y la región debe darse prisa.

No mucho tiempo

"Tiene tiempo, pero no mucho tiempo", estimó, sobre todo si se compara con los cambios demográficos y "lo rápido que se está adoptando la tecnología en otras partes del mundo". 

En América Latina hay sociedades que "deberían estar en una posición competitiva en relación con los socios de Indo-Pacífico, pero mucho de ello se debe a los desafíos del desarrollo democrático", consideró.

La región debe centrarse en varios elementos, afirmó Jason Marczak, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina, del Atlantic Council.

"La economía, la inversión y el comercio, la seguridad energética, la migración y la seguridad, así como la democracia, las instituciones y la gobernanza", enumeró Marczak, al presentar los pilares de una estrategia titulada "Redefiniendo la asociación de Estados Unidos con América Latina y el Caribe para una nueva era".

La diplomacia climática también es una herramienta útil, añadió Mark A. Wells, un alto cargo del Departamento de Estado.

Pero la asociación tropieza con una serie de desafíos, como la influencia de China, socio comercial ineludible en la región.

Estados Unidos es "muy competitivo en inversión extranjera directa" pero lo es mucho menos en aspectos como los procesos de ventas militares, reconoció González. Washington reclama pagos en efectivo por adelantado mientras que Pekín ofrece precios bajos y todo tipo de facilidades de financiación.

Además, añade, "no ha habido un esfuerzo robusto para atraer nuestra inversión".

La ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, opina que en vez de centrarse en contrarrestar la influencia china o rusa Estados Unidos debe "hacer lo correcto" y así atraerá a otros países.

"Lo mejor que podemos hacer es comerciar entre nosotros, mantener el Estado de derecho y convertirnos en socios confiables", declaró por videoconferencia.

En la cooperación entre países las instituciones multilaterales desempeñan un papel crucial.

Hay que "elevar el nivel de ambición o lo que el hemisferio puede hacer de forma conectada", explicó Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

freepik - Suecia supera último obstáculo para su adhesión a la OTAN con ratificación de Hungría
freepik - Suecia supera último obstáculo para su adhesión a la OTAN con ratificación de Hungría

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota