Mundo

EEUU, a favor de elecciones en Perú cuando el gobierno y el pueblo decidan

EEUU, a favor de elecciones en Perú cuando el gobierno y el pueblo decidan
AFP
Compartir
"El apoyo" de Washington "a las instituciones democráticas" del país "es inquebrantable", dijo el jefe de la diplomacia para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

Estados Unidos apoya la celebración de "elecciones libres" en Perú cuando el pueblo y el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte lo decidan, afirmó este jueves el jefe de la diplomacia para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

Boluarte llegó al poder en diciembre en su condición de vicepresidenta después de que el izquierdista Pedro Castillo fuera destituido y detenido por intentar disolver el Parlamento -controlado por la derecha- y gobernar por decreto para evitar que lo sacara del poder por presunta corrupción.

Estados Unidos respaldó de inmediato al nuevo gobierno pero le pidió "moderación" y que redujera "al mínimo" el uso de la fuerza frente a las manifestaciones que piden la renuncia de Boluarte y que se han saldado con 48 civiles y un policía muertos.

Argentina suspende exportaciones de productos avícolas por influenza aviar
Lee También

Argentina suspende exportaciones de productos avícolas por influenza aviar

Boluarte pidió el adelanto de las elecciones, actualmente previstas para 2026, pero el Congreso lo rechazó en cinco ocasiones.

"EEUU apoya las elecciones libres, justas y un proceso político pacífico en el Perú, con respeto por los #DDHH (NDLR derechos humanos) y el Estado de Derecho", tuiteó Nichols.

"El gobierno y el pueblo del Perú decidirán el momento de sus elecciones", afirma, y añade que "el apoyo" de Washington "a las instituciones democráticas" del país "es inquebrantable".

La mandataria peruana ha reiterado que no renunciará a su cargo. Si lo hiciera, el presidente del Congreso estaría obligado a convocar elecciones de inmediato, según la Constitución.

Vuelve la teoría de que el Covid-19 salió de un laboratorio según FBI y Depto. de Energía de EE.UU.