EEUU intensifica alerta en Venezuela y pide evacuación de sus ciudadanos: Reportan milicias armadas buscando estadounidenses
Estados Unidos emitió este sábado 10 de enero una nueva advertencia de seguridad para sus ciudadanos en Venezuela, instándolos a abandonar el país de forma inmediata luego de que aparecieran reportes sobre milicias armadas que estarían instalando retenes y registrando vehículos en busca de estadounidenses o señales de apoyo a Washington.
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado actualizó sus recomendaciones para Venezuela, manteniendo el nivel más alto de alerta -Nivel 4: No viajar- y subrayó que la situación de seguridad continúa fluida y peligrosa para quienes permanecen en el territorio.
En el aviso publicado por la embajada, las autoridades estadounidenses señalan que grupos armados conocidos como “colectivos” estarían cortando carreteras e inspeccionando automóviles con el objetivo de localizar personas con pasaporte o símbolos que indiquen lazos con Estados Unidos.
Ante estos hechos, según lo constató nuestro medio asociado DW, desde la administración de Trump se instó a los ciudadanos norteamericanos a tomar precauciones adicionales, principalmente si se desplazan por tierra.
Además de la presencia de estos grupos, el texto mencionó que en Venezuela persisten cortes intermitentes de electricidad y fallas en servicios básicos, lo que se suma a los riesgos existentes.
El Departamento de Estado recordó que no opera personal diplomático ni servicios consulares en Caracas desde marzo de 2019, por lo que no puede ofrecer asistencia de emergencia dentro del país.
La advertencia enumera múltiples amenazas que justifican la recomendación de salida inmediata, entre ellas detenciones arbitrarias, torturas en custodia, secuestros, aplicación discrecional de la ley local, crimen y disturbios civiles, junto con la deficiente infraestructura sanitaria.
Rechazo oficial en Venezuela
En respuesta a la alerta de Washington, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó los señalamientos como “relatos inexistentes”.
Todo lo anterior, asegurando que todas las armas en el país están bajo control del Estado y que existe calma y estabilidad.
El comunicado oficial indicó que las advertencias estadounidenses buscan crear una percepción de riesgo que, según Caracas, no se corresponde con la realidad.

Miles protestan en EEUU por muerte de mujer a manos del ICE
El aviso del Departamento de Estado se mantiene vigente en un contexto en el que Estados Unidos no cuenta con personal diplomático ni servicios consulares operativos en Venezuela, luego de haber retirado a toda su "misión" en Caracas en marzo de 2019.
Según el propio organismo, esta situación limita la capacidad de asistencia a ciudadanos estadounidenses en caso de emergencias, mientras continúan suspendidas las atenciones consulares.

