Mundo

EEUU pide que China presione a Irán para detener ataques de hutíes en Mar Rojo

AFP
AFP
Compartir
China afirmó el sábado que las discusiones fueron "francas y sustanciales".

Estados Unidos pidió a China que utilice su "influencia" sobre Irán para "detener" los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Teherán, contra navíos en el Mar Rojo, informó este sábado una alta funcionaria de la Casa Blanca.

"Beijing afirma que evoca el tema con Irán pero miramos lo que ocurre en los hechos, y estos ataques parecen continuar", explicó la fuente, que subrayó que el asesor de Seguridad Nacional del gobierno, Jake Sullivan, dio cuenta a Beijing de esta expectativa de la Casa Blanca durante conversaciones en Bangkok con el canciller chino, Wang Yi.

La funcionaria de la Casa Blanca indicó que la reunión duró 12 horas repartidas en dos días, el viernes y el sábado en la capital de Tailandia.

El encuentro debería desembocar en un llamado "durante la primavera" boreal, entre el presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, añadió la fuente.

China afirmó el sábado que las discusiones fueron "francas y sustanciales".

Bono Marzo 2024: Conoce el monto que se pagará y desde cuándo se puede consultar
Lee También

Bono Marzo 2024: Conoce el monto que se pagará y desde cuándo se puede consultar

Beijing y Washington han mantenido disputas en los últimos años por cuestiones como la tecnología, el comercio, los derechos humanos, el estatus de Taiwán o la soberanía del mar de China Meridional.

En un intento de rebajar la tensión, el presidente estadounidense se reunió con su par chino en noviembre en San Francisco, un encuentro que ambas partes definieron como un éxito.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */