Tendencias

"Tim-hutí Chalamet", un tiktoker yemení del lado de los rebeldes y los palestinos

AFP
AFP
Compartir
"He recibido varias ofertas para participar en desfiles de moda y en anuncios [por su parecido con Chalamet], pero decidí aprovechar esta notoriedad para defender la causa palestina", afirma.

El joven Rashed Al Haddad, encarando la cámara con una mirada tenebrosa y con un barco capturado por los rebeldes yemeníes de fondo, se viralizó por su defensa de la causa palestina... y por su ligero parecido con el famoso actor Timothée Chalamet.

A sus 19 años se convirtió en una celebridad local gracias a sus publicaciones en redes sociales, generalmente acompañadas por una música triunfal, en las que aparece enarbolando la bandera roja, blanca y negra de Yemen y con una daga tradicional en el cinturón.

Este fotogénico 'tiktoker' de Saná, la capital yemení en manos de los rebeldes desde 2014, fue incluso apodado "Tim-hutí Chalamet" por algunos internautas que afirman que tiene cierto parecido con el actor de "Wonka", Timothée Chalamet.

La popularidad del joven se disparó desde el regreso de Yemen, país arrasado por una guerra civil desde hace casi 10 años, a los titulares a raíz de los ataques de los hutíes.

Desde noviembre, estos rebeldes pro-Irán atacan en el mar Rojo y en el Golfo de Adén a los barcos que consideran que están relacionados con Israel, como muestra de "solidaridad" con los palestinos de Gaza, donde la guerra enfrenta al ejército israelí y al movimiento islamista Hamás.

Renuncia Vince McMahon, presidente de WWE, tras ser acusado de agresión sexual
Lee También

Renuncia Vince McMahon, presidente de WWE, tras ser acusado de agresión sexual

Muchas navieras se vieron obligadas a suspender la navegación por esta ruta clave para el comercio mundial, lo que llevó a los ejércitos estadounidense y británico a realizar ataques contra posiciones de los rebeldes en Yemen.

"Al principio hacía vídeos divertidos, cosas ligeras. Pero cuando vi lo que pasaba con los niños en Gaza, cuando vi su sufrimiento, decidí estar del lado de Ansarallah", otro nombre dado a los hutíes, explica Rashed Al Haddad a la AFP.

"He recibido varias ofertas para participar en desfiles de moda y en anuncios [por su parecido con Chalamet], pero decidí aprovechar esta notoriedad para defender la causa palestina", afirma.

"Millones de visualizaciones"

Rashed Al Haddad se dio a conocer en Internet gracias a los vídeos de su visita a bordo del "Galaxy Leader", un carguero perteneciente a un empresario israelí, capturado por los rebeldes en noviembre y exhibido desde entonces como trofeo de guerra frente a Hodeida, en el oeste del país.

Su rostro infantil contrasta con la seria imagen de los hutíes, que controlan amplios sectores del territorio y a los que, normalmente, se les ve pronunciando discursos amenazantes o arengando a las multitudes al grito de "¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!".

"Tim-hutí Chalamet", un 'tiktoker' yemení del lado de los rebeldes y los palestinos
"Tim-hutí Chalamet", un 'tiktoker' yemení del lado de los rebeldes y los palestinos

"Cuando empecé en TikTok, publiqué videos del barco" "Galaxy Leader", que "alcanzaron millones de visualizaciones en cuatro días", cuenta el joven yemení, vestido con ropa militar y un fusil en el regazo.

Su cuenta, que tenía entonces unos 70.000 seguidores según él, fue suprimida por la red social, igual que su perfil de Facebook, ya que ambas plataformas de Meta prohíben en general el discurso de odio.

"También prohibieron tres de mis cuentas de TikTok, pero creé nuevas cuentas y, afortunadamente, el número de seguidores aumenta", explica.

Rashed Al Haddad afirma que al principio no dio importancia a los comentarios de usuarios que lo comparaban con la estrella de Hollywood, hasta que se dio cuenta de que eso podía jugar a su favor.

"Estaba feliz de poder enviar mensajes a Occidente, ya que muchos extranjeros empezaron a seguirme", indica. Sin embargo, la joven sensación asegura que no busca ser famoso por su apariencia y que no quiere ser ni figurante ni actor.

"Lo más importante es nuestra causa fundamental, Palestina, y que todos estemos al lado de Palestina", insiste.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */