Mundo

EEUU "razonablemente seguro" de que "Yihadista John" murió en ataque de drone

EEUU "razonablemente seguro" de que "Yihadista John" murió en ataque de drone
T13
Compartir
El ejército estadounidense efectuó la noche del jueves un ataque aéreo en Siria contra el yihadista, cuyo verdadero nombre es Mohammed Emwazi.

AFP

Estados Unidos está "razonablemente seguro" de que sus fuerzas militares ultimaron al militante del grupo Estados Islámico conocido como "Yihadista John" en un ataque de dron en Siria.

"Estamos razonablemente seguros de que matamos al objetivo (...) 'Yihadista John'," dijo el coronel Steven Warren desde Bagdad en una rueda informativa a través de internet con la prensa en el Pentágono.

El ejército estadounidense efectuó la noche del jueves un ataque aéreo en Siria contra el yihadista, cuyo verdadero nombre es Mohammed Emwazi, un programador informático de 27 años nacido en Kuwait de una familia de origen iraquí y que creció en Londres.

"Un magro consuelo"

La muerte de "Yihadista John", verdugo británico del grupo Estado Islámico (EI) que decapitó a varios rehenes extranjeros, sería "un magro consuelo" para los padres del periodista James Foley, ya que "no devolverá a la vida" a su hijo, dijeron el viernes en un comunicado.

"Es un muy magro consuelo enterarse que 'Yihadista John' habría sido muerto por el gobierno estadounidense", estimaron los padres del reportero, que habían cuestionado la estrategia del gobierno de Estados Unidos en relación a los rehenes.

"Su muerte no traerá de regreso a Jim. Si se hubieran hecho tantos esfuerzos para encontrar y salvar a Jim y a los otros rehenes, que luego fueron ejecutados por el grupo EI, sin duda hoy estarían vivos", añadieron Diane y John Foley.

James Foley fue ejecutado el 19 de agosto de 2014. Dos semanas más tarde, Steven Sotloff otro periodista estadounidense, fue asesinado con la misma coreografía macabra y por el mismo verdugo con acento británico.

Esas ejecuciones suscitaron una ola de indignación y arrojaron una cruda luz sobre el EI. También revelaron las diferencias de métodos --y de resultados-- entre países cuyos ciudadanos fueron secuestrados por el grupo EI.

De un lado, los rehenes franceses y españoles, maltratados durante su detención pero liberados tras el pago de elevados rescates, según informaciones de prensa, y del otro, los de Estados Unidos y Reino Unido, que se niegan a pagar.

David Haines y Alan Henning, dos trabajadores humanitarios británicos también fueron asesinados pocas semanas después de Foley y Sotloff.

Señal T13 En Vivo