"Aplastamos a la milicia": Ejército de Sudán anuncia la toma del palacio presidencial en Jartum tras 2 años de guerra
AFP - Ejército de Sudán
T13 En Vivo
Este viernes, el ejército de Sudán recuperó el control del palacio presidencial, tras una intensa batalla con los paramilitares, según informó el portavoz militar Nabil Abdalá en un comunicado difundido que fue difundido a través de la televisión estatal
"Nuestras fuerzas destruyeron completamente a los combatientes y sus equipos, apoderándose de grandes cantidades de armamento y material", aseguró Abdalá.

Piden ayuda urgente desde base aislada en la Antártida: Hombre es acusado de acoso sexual y amenazas de muerte a compañeros
Poco antes, una fuente militar le informó a la agencia de noticias AFP que las tropas "asaltaron el palacio y tomaron el control después de aplastar a los restos de la milicia".
El palacio presidencial en Jartum había estado bajo control de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), una facción paramilitar, desde el inicio del conflicto con el ejército en abril de 2023.
A principios de esta semana, el ejército sudanés señaló que había reunido sus fuerzas provenientes del sur con las de la zona central de la capital, intensificando la presión sobre las FAR.
Este conflicto, que lleva casi dos años, enfrenta al comandante del ejército regular, Abdel Fatah al Burhan, con su exadjunto, líder de las FAR, el general Mohamed Hamdan Daglo.
La disputa ha causado decenas de miles de muertos y desplazado a más de 12 millones de personas, generando la mayor crisis alimentaria y de desplazamiento a nivel mundial.
En el Gran Jartum, al menos 3,5 millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia, mientras que al menos 100,000 enfrentan desnutrición, según datos de la ONU.
"Con la entrada del ejército en el Palacio Republicano, que significa el control del centro de Jartum, la milicia ha perdido sus fuerzas de élite", dijo a AFP un experto militar, que pidió el anonimato por razones de seguridad.
Los paramilitares habían instalado sus tropas de élite y almacenado muchas armas y municiones en la antigua sede del gobierno, símbolo de la soberanía estatal de Sudán, según fuentes militares.
En los últimos meses, el ejército parece haber cambiado el rumbo de la guerra, avanzando primero en el centro de Sudán para recuperar territorio antes de centrarse en Jartum.

