Mundo

Cómo el alcoholismo podría estar afectando a las tropas rusas (una vez más)

AFP - Miembro del grupo Wagner detenido en Donetsk
Javier Sáez Leal
Compartir
Un reporte de Reino Unido reporta muertes vinculadas al alcohol. En la historia bélica de Rusia hay antecedentes de problemas con el alcohol.

De acuerdo a un informe de inteligencia de Reino Unido, las tropas rusas dispuestas en la invasión a Ucrania están muriendo debido a causas que no tienen que ver con el combate y algunas de ellas están ligadas con el consumo de alcohol.

El reporte difundido por el Ministerio de Defensa británico el 2 de abril indica que Rusia ha sufrido 200 mil bajas, de las cuales "una minoría" ha sido por causas fuera del campo de batalla. Entre las que se consideran en este grupo minoritario, se describe que "es probable que los comandantes rusos identifiquen el abuso frecuente de alcohol como particularmente perjudicial para la eficacia del combate".

El mismo texto plantea que el consumo "fuerte" de alcohol es aceptado tácitamente en la vida militar, incluso en operaciones de combate.

Hace casi 150 años, Rusia estaba en batalla contra el Imperio Otomano y sufrió una derrota dura en la Guerra de Crimea. De acuerdo a estudiosos como Mark Lawrence Schrad, una de las razones fue que hubo una suerte de plaga de alcoholismo. En su libro "Vodka Politics", Schrad describió cómo se fueron quedando sin comandantes para luchar y también el olor a vodka en los hospitales.

En la guerra ruso-japonesa (1904-1905), los asiáticos se impusieron pese a ser superados en número y también se aludió a un problema con el alcohol.

El medio estadounidense Insider conversó con el experto y este evitó hacer una comparación directa entre la antigua guerra contra los otomanos y la situación actual, en que Vladimir Putin encabeza la invasión a Ucrania.

4 revelaciones de la filtración de documentos secretos del Pentágono
Lee También

4 revelaciones de la filtración de documentos secretos del Pentágono

"Los ángulos sobre el alcohol son interesantes. No creo que sea tan importante hoy en día, como lo fue durante la Guerra Ruso-Japonesa o la Primera Guerra Mundial, pero es significativo, ¿verdad?", dijo.

Luego agregó que "tampoco es algo que puedas dejar de lado, ¿verdad? Tienes un ejército ruso desmoralizado y se enfrenta a una fuerza de combate ucraniana muy entusiasta que está allí para defender su patria, su territorio". 

Señal T13 En Vivo