Mundo

El amor en tiempos del coronavirus: El triste San Valentín que se vive en China

El amor en tiempos del coronavirus: El triste San Valentín que se vive en China
AFP
Millones de parejas no pudieron disfrutar de buena manera el Día de los Enamorados en China, debido a la emergencia del Covid-19 que se vive en el país asiático.

La joven Jiang Lanyi había previsto un viaje de ensueño a través de China para ella y su novio ucraniano , visitando los jardines en Suzhu, viendo arte moderno en Shanghái y patinando sobre hielo en los lagos helados de Pekín.

Pero pasó la epidemia del coronavirus originado en Wuhan, con su miedo al contagio. Y en lugar de gira por China, la joven y su novio pasaron más de dos semanas en el domicilio de los padres de ella, sin atreverse a salir.

Una pareja en el Día de los Enamorados en China
Una pareja en el Día de los Enamorados en China

Algo similar les espera a millones de enamorados este 14 de febrero de 2020. En un país paralizado por el temor a la enfermedad del Covid-19, grandes restaurantes, floristas, hoteles y lugares románticos no van a hacer negocio en este San Valentín.

Atrapada en casa de sus padres, Jiang, de 24 años, enseñó a su novio a jugar al mahjong, típico pasatiempo chino. "Jugamos de dos a tres horas por día. Su nivel era antes cero, pero ahora lo hace realmente bien", asegura la joven.

Miedo a las flores  

Para los amantes pequineses ya no habrá concierto "My Heart Will Go On" ni lujosa cena con bogavante, ya que estos acontecimientos especiales de la San Valentín han sido anulados.

Tyra Li vive en la capital Pekín con su novio desde hace tres años. Tras un viaje realizado durante el Año Nuevo chino, la pareja ha salido solamente una vez de su apartamento, para ir a hacer compras. A diferencia de muchos de sus compatriotas, han renunciado a hacer pedidos en línea, por temor al contagio que podría provocar un repartidor.

"Nada de flores este año, de ninguna manera. Él tiene miedo de comprármelas, y yo de tocarlas", afirma Tyra.

Una mujer china con un ramo de Flores en San Valentín
Una mujer china con un ramo de Flores en San Valentín

En su tienda, una florista afirma que las ventas han caído a la mitad respecto del año pasado, en parte porque los clientes tienen miedo del contagio durante el envío.

Otra tienda de flores de Pekín, Xian Hua Ge, calcula en 70% la caída del volumen de negocios, pero lo atribuye en parte a la ausencia de millones de personas que no han retornado a la capital tras las largas vacaciones del Año Nuevo chino.

Por miedo a los contagios en trenes y aviones, muchos decidieron prolongar sus vacaciones en sus regiones de origen. La epidemia ya deja unos 1.400 muertos y cerca de 64.000 contagiados en China continental.

Mujer con un peluche en un transporte público de China
Mujer con un peluche en un transporte público de China

Boda postergada 

Para evitar grandes concentraciones de gente y fiestas, las autoridades instaron a los novios a retrasar su matrimonio, asestando un duro golpe al importante sector económico de las bodas (fotos, banquetes y otros).

Zhu He, mujer de 25 años, había previsto ir a buscar su certificado de matrimonio el día de San Valentín, con su futuro marido y sus padres. Pero los novios decidieron postergar el acontecimiento, ya que los padres de la futura casada rehúsan salir de su casa, pese a que viven como su hija en Cantón, al sur del país.

"No conducen ni uno ni otro, y no me inspiran confianza los transportes públicos", dice Zhu He, que alude al riesgo de contagio.

Una pareja en el Día de los Enamorados en China
Una pareja en el Día de los Enamorados en China

Otros son víctimas de largas separaciones como Shaw Wan, de 28 años, cuyo novio seguirá por tiempo indeterminado en Taiwán, mientras que ella trabaja en Pekín. "No quiero que vuelva. ¿Y si se contagia en el avión?", dice ella.

Sin embargo, Tyra Li asegura que aprovecha que puede pasar mucho tiempo con su enamorado en la casa, ya que en circunstancias normales, durante los días laborables la joven pareja nunca consigue verse antes de las diez de la noche.