Mundo

El heroico acto de un joven indonesio para que un avión despegara en pleno terremoto

El heroico acto de un joven indonesio para que un avión despegara en pleno terremoto
T13
Compartir
Anthonius Gunawan Agun sacrificó su vida para poder permitir el vuelo de un avión. Ésta es su historia y cómo logró salvar cientos de personas.

Un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter afectó a la Isla de Célebes, en Indonesia; provocando más de 800 muertos, miles de heridos y una cantidad aún indeterminada de daños a infraestructura.

Con el paso de los días, distintas historias se han ido conociendo en torno al movimiento telúrico que afectó al país. Entre ellas, la historia de Anthonius Gunawan Agun.

Resulta que este joven de 21 años se encontraba en el aeropuerto de Mutiara sis Al Jufrie de Palu, ubicado al oeste del archipiélago de Célebes. En dicho lugar ejercía la labor de controlador aéreo.

Este viernes, cuando comenzó a temblar, Anthonius decidió mantenerse en su puesto pese a lo complejo que se avizoraba el panorama en medio del terremoto.

Se negó a abandonar sus labores hasta que el avión de la compañía Batik Air lograra despegar. Sólo, pues sus compañeros ya se habían ido, se quedó a monitorear el despegue.

"Cuando se produjo el terremoto (…) esperó que el avión estuviera en el aire para abandonar la torre del control de tráfico aéreo", señaló Yohanes Harry Sirait, de la organización de supervisión del control aéreo AirNav Indonesia.

Con el avión en el aire, el edificio donde Anthonius estaba comenzó a derrumbarse y, por lo mismo, saltó de un cuarto piso.

Tras impactar el suelo se rompió las dos piernas y, además, provocó lesiones internas.

Por lo mismo lo trasladaron a un hospital, donde recibió primeros auxilios, pero murió antes de que lo transportaran a un centro médico mejor equipado.

Anthonius Gunawan Agun murió, pero salvó a cientos de personas.

El capitán del avión, Ricosetta Mafella, expresó su gratitud por el heroico acto. “Batik 6231 pista 33 despejado para despegar'. Esta fue su última transmisión y luego respondimos. Gracias por mantenerme y protegerme hasta que esté a salvo en el aire (…) Ala de honor para Anthonius Gunawan Agung como mi ángel guardián en Palu”, aseguró por su cuenta de Instagram.

De igual forma, y tras este acto, la AirNav señaló que Anthonius Gunawan Agun subirá dos rangos su grado. A modo de reconocimiento póstumo por su valor.

Señal T13 En Vivo