Mundo

El opositor ruso Alexéi Navalni ya está en Alemania y se encuentra estable

El opositor ruso Alexéi Navalni ya está en Alemania y se encuentra estable
AFP
Compartir
Su llegada a la capital alemana se produce después de una jornada de arduas y tensas discusiones entre sus allegados y los médicos rusos, que se oponían al traslado.

El avión medicalizado que transportaba al líder opositor ruso Alexéi Navalni, en coma después de que sus allegados denunciaran su envenenamiento, aterrizó el sábado por la mañana en Berlín, donde será trasladado a un hospital para ser tratado.

El avión privado había despegado de la ciudad de Omsk, en Siberia, tras largas y difíciles negociaciones para lograr su traslado. El aparato, fletado por una ONG, aterrizó a las 08H47 locales (06H47 GMT) en el aeropuerto Tegel, en el noroeste de Berlín, según la página web de información del tráfico aéreo Flightradar24.

La portavoz del líder opositor, Kira Yarmysh, confirmó el aterrizaje. "El avión con Alexéi Navalni acaba de aterrizar en Berlín", dijo en Twitter.

"El estado de Aléxei Navalni es estable", dijo a la AFP Jaka Bizilj, dirigente de la ONG alemana Cinema for peace, que fletó el avión para su traslado a Berlín.

Estaba previsto que el aparato aterrizara en el aeropuerto de Schönefeld, al sureste de la ciudad, según Flightradar24. Pero finalmente se dirigió a otro aeropuerto de la capital y aterrizó en la zona militar de Tegel, donde esperaban numerosas ambulancias, según el diario alemán Bild.

Navalni, de 44 años, está en un estado grave y será inmediatamente transportado al hospital de la Charité, uno de los más prestigiosos de Europa. La ONG alemana aseguró que financiaba este traslado con fondos privados, pero no quiso precisar su procedencia.

- Arduas negociaciones -

Su llegada a la capital alemana se produce después de una jornada de arduas y tensas discusiones entre sus allegados y los médicos rusos, que se oponían al traslado.

"Gracias a todos por su perseverancia. ¡Sin su apoyo, no hubiéramos podido llevárnoslo!", publicó en Instagram la esposa del opositor, Yulia Navalnaya, que lo acompañó en el vuelo, publicando una foto de la camilla de su marido dentro del avión. 

"Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. La lucha por la vida y la salud de Alexéi no ha hecho más que empezar, todavía quedan muchas pruebas que atravesar, pero ahora, al menos, se ha dado el primer paso", corroboró en Twitter la portavoz del opositor, Kira Yarmysh. 

El hospital ruso en el que había sido ingresado el opositor el jueves autorizó el viernes el traslado de Navalni a Alemania, afirmando que su estado era "estable", tras haberse opuesto en un principio.

El avión fletado por la ONG alemana había aterrizado el viernes por la mañana en el aeropuerto de Omsk. Los médicos alemanes examinaron a Navalni y aseguraron que podían trasladarlo a Berlín para que fuera atendido allí.

Navalni viajaba el jueves desde Tomsk, en Siberia, hacia Moscú en avión cuando empezó a sentirse muy mal. El avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk.

El opositor fue ingresado en el hospital de aquella ciudad, en cuidados intensivos.

Señal T13 En Vivo