ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Mundo

El parlamento británico se pronuncia sobre las legislativas anticipadas

El parlamento británico se pronuncia sobre las legislativas anticipadas
T13
Compartir
El poder legislativo inglés se refirió a la solicitud de llamar a elecciones anticipadas debido a la necesidad de apoyo de la mandataria para hacer frente al brexit.

AFP

El parlamento británico vota este miércoles sobre la realización de elecciones legislativas anticipadas el 8 de junio, a pedido de la primera ministra conservadora Theresa May, que busca reforzarse de cara a las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).

Está previsto que el debate parlamentario comience cerca de las 12:30 hora local. No debería extenderse más de 90 minutos, según los medios británicos y la votación sería en torno a las 14:00.

May necesita el aval de dos tercios de la cámara para que se convoquen las elecciones anticipadas, que originalmente estaban previstas en 2020. 

En principio la iniciativa no tendrá problemas para ser tramitada ya que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció que está a favor, pese a lo mucho que tiene que perder. 

"Claramente si el laborismo sufre una derrota grande, Corbyn se va a ir", dijo Wyn Grant, académico de la Universidad de Warwick.

En las encuestas los conservadores se desmarcan de los laboristas en 20 puntos y May quiere aprovechar las elecciones para ampliar su mayoría. 

Después de meses de negar que iba a llamar a elecciones, argumentando que esto sumaría inestabilidad política a la incertidumbre sobre el Brexit, May explicó que sus opositores no le habían dado otra opción.

El anuncio sorpresa "fue como trueno en un cielo azul", dijo el diario The Telegraph. 

"Mucho más libre"

Pese a que el Parlamento la apoyó en marzo cuando se lanzó el proceso de divorcio con la UE, May ha afirmado que teme que haya bloqueos que debiliten la posición de Londres en las negociaciones con Bruselas, que comienzan a principios de junio. 

"Hay claramente el potencial de que se vote en contra de la ley que implemente la salida de la UE y contra el acuerdo final" con Bruselas, explicó en una entrevista al diario The Sun publicada este miércoles. 

Corbyn ha advertido frente a la tentación de hacer que el Reino Unido se convierta en un paraíso fiscal y la cuestión del destino de los europeos que viven en el país divide incluso a su propio campo. 

"Queremos tener una mejor posición de negociación con la Unión Europea", dijo justificándose May, en la entrevista concedida a The Sun, afirmando que iba a ser "mucho más libre", después de las elecciones. 

El desastre de un Brexit duro

El diario The Guardian estimó que con estas elecciones anticipadas May quiere mostrar que el Brexit es irreversible. Si obtiene la amplia mayoría que espera, esto "va a barrer las últimas esperanzas de ver que la decisión 'aberrante' de junio pasado sea invertida". 

El líder de los demoliberales, Tim Farron, proeuropeo, prefiere "una oportunidad para cambiar la dirección" tomada por el Reino Unido y "evitar el desastre de un Brexit duro", que implique una salida del mercado único. 

El diario Evening Standard destacó que para May el juego no está exento de riesgos. En Escocia, el SNP (Partido Nacional Escocés al mando del gobierno regional), es proeuropeo y "podría mantener o incluso aumentar su avance", sumando argumentos para el nuevo referéndum de independencia que solicitó a Londres. 

May también podría verse confrontada a la fatiga de los electores, que van a acumular con esta cuatro elecciones trascendentales en menos de tres años: el referéndum de independencia de Escocia de setiembre de 2014, las elecciones generales de mayo de 2015 y el referéndum sobre la UE de junio de 2016.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */