Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

La historia del niño que sobrevivió bajo su fallecida madre al atentado en Le Bataclan

La historia del niño que sobrevivió bajo su fallecida madre al atentado en Le Bataclan
T13
Compartir
Louis se escondió bajo el cuerpo de su madre, la chilena Elsa Delplace, durante las tres horas que duró el tiroteo. Vivía en un barrio que estaba marcado por la presencia de jóvenes que se enrolaban al Estado Islámico.

Louis es considerado un milagro. Un niño de 5 años que entre bala y bala logró salir intacto gracias a que en el momento del tiroteo, se encontraba bajo el cuerpo desangrado y muerto de su madre: la chilena Elsa Delplace. 

Junto a él y Elsa, en el suelo de la Sala Le Bataclan, se encontraba su abuela fallecida, Patricia San Martín de 61 años. Los tres asistieron al concierto de Eagles Of The Death Metal, el grupo que le gustaba escuchar a Elsa. 

Cuando el atentado terminó, los heridos y muertos fueron trasladados al hospital militar de Bégin, uno de los mejor equipados. Louis fue llevado allí por una mujer francesa que lo encontró vagando sin rumbo por una calle trasera del recinto. Se encontró con su padre Jéremy y constató heridas para ver su gravedad: estaba ileso.  

Según el relato entregado por el medio español El Mundo, Luis y Elsa tenían una relación muy estrecha, Sihem Suid, amiga de la fallecida comentó: "Louis es un niño muy lindo, estaba muy unido a su madre. Para Elsa, era su rayo de sol". Además, este tipo de relación cercana también la compartía con su abuela Patricia. 

Este era el primer concierto de rock del niño. Tanto su madre como su abuela sentían mucha afición a este tipo de música y ésta era una oportunidad para compartirlo con su hijo. Además, querían celebrar el contrato que Elsa había recibido de una empresa consultura francesa, Manegere Associés, en la que estuvo a prueba por dos meses. 

Tras esto, Elsa lograría tener un puesto estable y le permitiría tener un departamento. Estaba separada de Jéremy desde el año 2013. Él tenía la tuición del hijo. Cuando Louis podía estar con su madre, se juntaban en la casa de su abuelo materno, Michel Delplace, en el barrio de Dugny. La Ville de Dugny pertenece al departamento de Saine Saint-Denis, uno de los suburbios con altos niveles de delincuencia. Mucha gente del Partido Comunista Francés vive aquí.

Un tercio de la población que conforma Saine Saint-Denis es musulmana. Muchos de los jóvenes de este departamento se han enrolado en las filas del Estado Islámico. Además, el autobús que suele pasar por ese sector es el recorrido que tiempo antes (2011), era conducido por Samy Amomour, uno de los terroristas que atacó la sala Le Bataclan la noche del viernes 13 de noviembre. 

Patricia San Martín (la abuela de Louis) se fue a vivir a Francia producto del Golpe Militar que Augusto Pinochet Ugarte lideró en Chile en septiembre de 1973. Se fue exiliada. Cuando la dictadura cayó, ella no quiso volver a Chile y se quedó en el país galo para vivir. Allí nació Elsa. 

Hoy, Louis se encuentra en compañía de su padre y sus abuelos paternos. Lamentablemente no ha vuelto al colegio, porque debe pasar el shock psicológico al que fue expuesto. Una vez que esto termine, tratará de volver a una vida normal sin su madre y su abuela. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */